Formación profesional

Se ingresa a esta carrera por diferentes fuentes:

Graduados de duodécimo grado de Institutos Preuniversitarios
Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Vía de Concurso
Servicio Militar Femenino Voluntario
Servicio Militar Activo
Escuela de Iniciación Deportiva
Se desarrolla en la modalidad de Curso Regular Diurno. La duración del plan de estudios de Medicina es de 6 años. Su eje de formación profesional representado por la disciplina principal integradora se extiende en la totalidad de los semestres.

Se caracteriza por el vínculo de la teoría con la práctica desde el primer año de la carrera que se concreta en la educación en el trabajo como forma organizativa fundamentaly garantiza la adquisición de los modos profesionales de actuación. Realizan guardias en los servicios clínicos, higiénicos y epidemiológicos a lo largo de toda la carrera en correspondencia con el año académico.

La organización del plan de estudios es por semestres de 22 semanas totales de duración, con excepción del sexto año de la carrera, que se organiza como una secuencia de rotaciones durante el curso académico

Se contempla la enseñanza de un idioma extranjero desde el primero hasta el quinto año, la práctica de la Educación Física los dos primeros años, la Preparación para la defensa y Medicina de desastres (para estudiantes extranjeros).

Se ingresa a esta carrera por diferentes fuentes: Graduados de duodécimo grado de IPU, Orden 18, Vía de Concurso, SMFV, SMA, EIDE.

Se desarrolla en la modalidad de Curso Regular Diurno. La carrera se organiza en cinco años académicos, los cuatro primeros años están estructurados en dos semestres de 18 semanas lectivas en cada uno y 4 semanas de exámenes, el 5to año está estructurado en 2 semestres de 20 semanas.

La estrategia formativa del estomatólogo contribuye a elevar la calidad de la atención estomatológica. Se desarrolla en los escenarios docentes debidamente acreditados para el desarrollo del proceso docente educativo (clínicas estomatológicas, servicios estomatológicos y hospitales). Al graduarse como Estomatólogo General podrá desempeñarse en actividades de atención estomatológica integral que incluye acciones de promoción de salud en particular de Educación para la Salud, de prevención de enfermedades en particular las relacionadas con el complejo buco facial, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de administración de servicios de salud, de docencia e investigación y en situaciones especiales.

Se desarrolla en la modalidad Curso Regular Diurno y Curso por Encuentros. La duración del plan de estudios es de 5 años. Su eje de formación profesional representado por la disciplina principal integradora se extiende en la totalidad de los semestres.

Se orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica sólida, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional.

Los principios fundamentales que sustentan la formación son la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en la adopción de la educación en el trabajo como forma organizativa docente fundamental.

Este profesional podrá desempeñarse en los tres niveles de atención médica y en los diferentes niveles y centros de la estructura administrativa, asistencial, docente e investigativa del Sistema Nacional de Salud.

Se desarrolla en la modalidad Curso Regular Diurno y Curso por Encuentros. La duración del plan de estudios es de 5 años. Su eje de formación profesional representado por la disciplina principal integradora se extiende en la totalidad de los semestres.

Se orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica sólida, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional.

Los principios fundamentales que sustentan la formación son la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en la adopción de la educación en el trabajo como forma organizativa docente fundamental.

Este profesional podrá desempeñarse en los tres niveles de atención médica y en los diferentes niveles y centros de la estructura administrativa, asistencial, docente e investigativa y podrá aplicar de forma creativa e independiente el proceso de atención de enfermería, tomando en cuenta sus estándares de calidad, con un enfoque clínico, epidemiológico y social en la atención integral (preventivo-promocional-recuperativa-rehabilitadora) a personas, grupos especiales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos), a la familia, los colectivos y la comunidad, sanos, en riesgo o enfermos en su desempeño individual y como parte del equipo de salud en los diferentes niveles de atención, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra o de desastres naturales.

Licenciatura de Bioanálisis Clínico
Licenciatura de Imagenología y Radiofísica Médica
Licenciatura de Óptica y Optometría
Licenciatura de Rehabilitación en Salud
Licenciatura de Nutrición
Licenciatura de Higiene y Epidemiología
Licenciatura de Logofonoaudiología
Licenciatura de Sistema de Información en Salud

Responde al encargo social de formar un técnico con una sólida preparación científico-técnica, capaz de dar solución a la alta demanda existente para cubrir las necesidades de recursos humanos, posibilitando la continuidad de estudios, contribuyendo así con el mantenimiento del estado de salud de la población en consecuencia con los principios de nuestra revolución, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Tendrá un perfil más amplio en su desempeño profesional y dará respuesta inmediata a la demanda de un personal calificado, además de responder a las necesidades en los servicios de salud y poder solucionar los problemas que se presenten en el ámbito laboral, con un enfoque teórico práctico.

Podrá desempeñarse en los tres niveles del Sistema Nacional de Salud y otras instancias asistenciales, docentes e investigativas, formando parte de equipos multidisciplinarios de trabajo, cumpliendo funciones según sus competencias, afines con su perfil de formación.

Técnico Superior de Análisis Clínico y Medicina Transfusional
Técnico Superior de Citohistopatología.
Técnico Superior de Radiología.
Técnico Superior de Biofísica Médica
Técnico Superior de Rehabilitación Física
Técnico Superior de Optometría y Óptica
Técnico Superior de Nutrición y Dietética
Técnico Superior de Logofonoaudiología.
Técnico Superior de Higiene y Epidemiología
Técnico Superior de Prótesis Estomatológica
Técnico Superior de Servicios Farmacéuticos
Técnico Superior de Electromedicina.
Técnico Superior de Trabajo Social en Salud.
Técnico Superior de Terapia Ocupacional
Técnico Superior de Neurofisiología Clínica
Técnico Superior de Vigilancia y Lucha Antivectorial
Técnico Superior de Enfermería.

Enseñanza Técnica Profesional: Especialidades Técnicas:

A partir de noveno grado:

Técnicos Medios de Enfermería
Técnicos Medios de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

A partir de duodécimo grado:

Atención a pacientes.
Estadística en salud.
Traumatología
Atención Estomatológica
Fisiología Humana e Inmunoalergia
Salvamento acuático.
Técnicos Medios en la modalidad de Curso por Encuentro:
Servicios Farmacéuticos a partir de habilitados en Farmacia.

TECNICO MEDIO A PARTIR DE 9NO GRADO

La formación técnica, integra los conocimientos y habilidades a través del análisis y ejecución de las acciones programadas a cada nivel. Ejecutan acciones encaminadas a la promoción de salud, prevención de enfermedades y capacitación, tanto a nivel individual como comunitario, con el fin de elevar la calidad de vida, teniendo en cuenta los principios éticos propios del profesional de la Salud

TECNICO MEDIO A PARTIR DE 12 MO GRADO

La formación y utilización de un recurso humano de nivel técnico con el desarrollo de sus prácticas, avalada internacionalmente. Desde la universidad se realiza el control de los procesos docentes para formar este recurso con la cultura general integral necesaria, que le permita optar por carreras del nivel superior. Los escenarios docentes deben garantizar la realización satisfactoria de las actividades diseñadas, por lo que previamente deberán ser acreditados. Podrá desempeñarse en el primer y segundo niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.