Los Ensayos Clínicos en Holguín. Excelencia y Confiabilidad para una mejor garantía de VIDA.

Por liubel - 18 Feb 21 - Destacada, Noticia - No hay comentarios

Con la creación en noviembre de 1991 del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), Cuba se convirtió en un país con una industria farmacéutica similar a la de los países desarrollados, a pesar de su condición de país del tercer mundo y sometido a un férreo bloqueo, que perjudica especialmente los sectores de la Medicina y la Farmacología. El Ministerio de Salud Pública, con la creación de este centro, satisfizo las crecientes demandas de evaluación clínica de la investigación-producción de las instituciones radicadas en el país, tanto en los denominados polos científicos como en el área de la salud.

A treinta años de su fundación, bajo la guía previsora de Fidel, el CENCEC constituye un centro de referencia de las industrias médico-farmacéutica y biotecnológica cubanas; y atesora los resultados de más de un centenar de ensayos realizados a solicitud de 25 centros promotores; ello avala sus éxitos en el escenario científicos nacional e internacional. Su impacto se hace sentir en diversas áreas del conocimiento; la comercialización de productos médicos; el ingreso económico al país por concepto de exportación y en la totalidad del Sistema Nacional de Salud.

Cuando se habla de ensayo clínico, se refiere a la investigación sobre un producto o proceder médico quirúrgico, aplicado en seres humanos luego de haber cumplido las fases pre clínicas de experimentación en animales, que se propone demostrar su efectividad, eficiencia y eficacia para una enfermedad o condición específica sobre la base de los estándares de calidad y normas bioéticas y legales establecidas, a partir de un protocolo y que se aplica en forma mono o multicéntrica según la guía de buenas prácticas clínicas .

 

Los ensayos clínicos proporcionan innumerables beneficios a una asistencia médica de calidad. Muchos productos ofrecen una alternativa de vida y salud en diversos campos, con una repercusión social importante, una mejorar la calidad de vida y una mayor supervivencia en pacientes con enfermedades como el cáncer y el sida .

El 13 de septiembre de 1997 nació la Red Provincial de Ensayos Clínicos.de Holguín. Con anterioridad se desarrollaban tres protocolos pero no existía la estructura organizativa en red necesaria para su mejor desarrollo. Ellos estaban dirigidos fundamentalmente al tratamiento con interferón alfa de la papilomatosis respiratoria en niños y adultos y la aplicación de la estreptoquinasa recombinante en el infarto agudo del miocardio en pacientes de dos municipios de la provincia: Moa y el municipio cabecera, Holguín.

La provincia de Holguín mantiene activo a pesar de la situación epidemiológica,  el trabajo de la Red Provincial de Ensayos Clínicos, se destaca en el cumplimiento de la capacitación del recurso humano participante en estas investigaciones
En el presente año se incorporan al plan de Ensayos Clínicos las siguientes líneas:
-Vaxira en cáncer de pulmón de células no pequeñas
-Neuroepo en Ataxia
-Neuroepo en Alzheimer
El grupo de Ensayos Clínicos en Holguín mantiene en la provincia ensayos   no conducidos por el Centro Nacional, sino por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, (CIGB) centro de investigación científica de Cuba que trabaja en los campos de la medicina y la biología, mejorando los campos de la salud humana, el sector agropecuario y el medio ambiente.​ Representa uno de los centros de investigación más importantes de Cuba, ellos son:
-Courage en infarto cerebral del CIGB
-Nasvac I, II del CIGB
-Esther para cáncer de células claras de riñón del CIGB
Se mantiene el sistema de preparación para la certificación del Hospital provincial “Vladimir Ilich Lenin” en Buenas Prácticas Clínicas.
La provincia se encuentra incorporada al estudio observacional COVID 19 con la introducción de los datos de la Historia Clínica de los enfermos y con particular atención los fallecidos, por un equipo de investigadoras del Hospital Militar “Fermín Valdez Domínguez” al software xaviasidec, con el monitoreo del grupo provincial de Ensayos Clínicos , lo que constituye la base de datos para la búsqueda de respuestas científicas que ayudan a la mejor consecución de resultados aplicables a los 4 candidatos vacunales cubanos.

Somos sin dudas una isla de constante aprendizaje, de permanente búsqueda e investigación porque preservar la salud y la vida humana es lo primero, pues como expresa nuestro eterno Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro en uno de sus certeros discursos, esta vez en la Cumbre de Río en 1992; “desaparezca el hambre y no el HOMBRE.

Colaboración: Lic. Dianisel Ballester Garrido

Deja un comentario

*

code