Proyectos

 

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, cuenta con un potencial científico de alta calidad, por lo que es de referencia obligatoria en la concepción de investigaciones científicas. En el cumplimiento de su misión durante el proceso de formación de los futuros profesionales de la salud, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación asesora metodológicamente las instituciones de la salud del territorio en el quehacer científico.

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín constituye entidad ejecutora de una amplia variedad de proyectos de investigación en áreas como la educación médica, la proyección comunitaria, la innovación tecnológica y las investigaciones biomédicas.

En el área de la Educación Médica se desarrollan proyectos vinculados a dos líneas de investigación fundamentales: Organización eficiencia y calidad en los servicios y Formación y desarrollo de los recursos humanos. 

En el área de proyección comunitaria se destacan proyectos que trascienden los muros de la universidad hacia otras instituciones del territorio.

Entre los proyectos de innovación tecnológica se destaca el Proyecto Asociado a Programa Nacional.

Los proyectos de investigaciones biomédicas responden a programas priorizados en el país, que favorecen la calidad de los servicios de salud, fundamentados en la ética médica e investigativa, potencializando la pertinencia de la universidad al dar respuesta a los problemas de salud de la población, atemperados a los adelantos científicos técnicos a nivel mundial.

 

Autor: MSc.  Marisol Peña González

El envejecimiento demográfico ha sido definido como cambio que se produce en el tiempo en la estructura por edad de una población, pero también como proporción de personas de edad avanzada en una población determinada, él impacta de forma significativa en diferentes sectores de la sociedad. Cuba asiste a un importante envejecimiento demográfico y la provincia Holguín no está exenta de esta realidad.

A la nutrición se le atribuye un importante papel en el mejoramiento o empeoramiento de la perdida de tejidos y funciones relacionadas con la edad. En virtud de lo anterior, la evaluación nutricional de las personas ancianas debe ser estructurada según los distintos dominios del estado de salud, e integrar aspectos clínicos, antropométricos, y bioquímicos, a los fines de determinar el riesgo de desnutrición de la persona anciana, y hacer posible el pesquisaje y diagnóstico de  estados  de  desnutrición  que  son evidentes, o que cursan subclínicamente.

Objetivo: evaluar el estado nutricional de los adultos mayores que se encuentran entre los 65 a 75 años de edad en el periodo del año 2016 al 2018 en el municipio de Holguín.

La investigación permitirá aportar el conocimiento científico necesario para el trazado de estrategias de intervención que contribuyan al tránsito del adulto mayor a una vejez satisfactoria con una longevidad excepcional mediante la modulación de la aparición de enfermedad y/o discapacidad.

Autor: Lic. Esp. Leonela Reyes Peña

El bajo peso al nacer sigue siendo un problema de salud no resuelto, siendo más significativo su ocurrencia en aquellas gestantes que durante todo el tiempo de gestación se han visto sometidas a un régimen de control y tratamiento riguroso en su internamiento en los hogares maternos, condiciones estas que permiten un control de los procesos que pueden ser previsibles y científicamente tratados para evitar ese efecto del bajo peso al nacer que es una necesidad tanto social como científico médico y humanitario ya que en la actualidad la prevención aún no ha sido efectiva.

Objetivo: Determinar los factores asociados al bajo peso al nacer en gestantes internas en el hogar materno

Los resultados  esperados según el tema de investigación permitirán favorecer diferentes dimensiones, tanto en el orden  científico  teórico - práctico como desde el punto de vista  social en su contribución a la salud materna infantil, ya que con la determinación de los factores de riesgos que pueden estar asociados al Bajo Peso al Nacer y por las características que presentan las gestantes por su internamiento en el hogar materno pueden perfeccionarse todos los programas de atención a dichas pacientes conjuntamente con el funcionamiento de los hogares maternos y del trabajo de enfermería.

Autor: MSc. Edna García Macías

El estomatólogo en su práctica  se enfrenta a situaciones en las que debe habitualmente prescribir una serie de medicamentos como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, anestésicos,  vasocontrictores, con  los posibles accidentes tóxicos alérgicos   o simplemente con efectos psíquicos que pueden ocasionar, por lo que es vital el conocimiento de las indicaciones de los comités fármaco terapéuticos y  las posibles resultados negativos asociados a la medicación y problemas relacionados con medicamentos que se pueden presentar­­­­­­­.

El uso racional de los Antimicrobianos implica obtener el mejor efecto con el menor número posible de medicamentos, durante un corto periodo de tiempo y a un costo razonable. La selección correcta se debe realizar tomando en cuenta los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo. Para lograr un uso racional de los medicamentos, entre otras alternativas se recomienda la realización de los estudios fármaco-epidemiológicos y dentro de ellos el estudio de utilización de medicamentos.

Objetivo: elaborar un sistema de acciones hacia la calidad en la prescripción e indicación de antimicrobianos en afecciones estomatológicas de la Atención Primaria de Salud

Autor: Dra. Yoandra Benítez González

El estreñimiento o constipación es un problema frecuente en el adulto mayor, suele ser de causa multifactorial y puede llevar a complicaciones médicas graves. Está considerado como uno de los problemas de salud más comunes en la población anciana por lo tanto forma parte de los grandes dramas abdominales y su desenlace tiene una clara influencia en la calidad de vida.

En los ancianos  se produce con mucha frecuencia la impactación fecal y de esta pueden aparecer complicaciones, como obstrucción intestinal, retención urinaria e incontinencia fecal; junto a éstas tenemos que tener en cuenta la posibilidad de episodios sincopales o accidentes cerebrovasculares derivados de los intensos esfuerzos defecatorios que realizan estos pacientes con un sistema cardiovascular precario.

Objetivo: Proponer una estrategia educativa  con varias  acciones usando  medidas no farmacológicas, a desarrollar en pacientes y familiares con el fin de aliviar el estreñimiento

Este proyecto de intervención educativa contribuirá a reducir el consumo de medicamentos para el tratamiento del estreñimiento, con el consiguiente beneficio para los pacientes, al tener en sus manos una alternativa inocua de tratamiento, libre de reacciones adversas y que se aplica por menor tiempo con resultados satisfactorios con gran impacto en lo en lo docente, lo asistencial y social.

Autor: MSc. Juan Carlos Báster Mora

El envejecimiento demográfico ha sido definido como cambio que se produce en el tiempo en la estructura por edad de una población, pero también como proporción de personas de edad avanzada en una población determinada, él impacta de forma significativa en diferentes sectores de la sociedad.

Objetivo: Evaluar el comportamiento de indicadores relacionados con la atención médico social al adulto mayor en la provincia Holguín. 1997 - 2017.

Entre las variables objeto de estudio estarán: los indicadores socio demográficos del proceso de envejecimiento en el territorio, las principales opciones de atención médico social para adultos mayores, el desarrollo de los recursos humanos en Gerontología y Geriatría, la dispensarización, la morbilidad y la mortalidad geriátrica y estimar los pronósticos de mortalidad según grupos de edades y causas en relación con la serie de años.

La novedad científica radica en que la evaluación de indicadores a partir de  la información estadística provincial sobre la atención médico social al adulto mayor permitirá  su reorientación en dependencia de las necesidades identificadas; resultado a tener en cuenta en  la toma de decisiones por decisores intra y extra sectoriales.

Autor: MSc. Elianis Ocaña Samada

El procedimiento para la gestión de la generalización de los resultados científico técnicos (RCT) en el sector de la salud a nivel territorial brinda un algoritmo de trabajo que consta  de cinco etapas y un conjunto de indicadores de recursos, proceso, producto e impacto.

Objetivo: generalizar un procedimiento para la gestión de la generalización de los resultados  científico técnicos.

El procedimiento posee tres etapas que se dirigen a la preparación de la documentación, la ejecución de talleres de generalización en los municipios y una etapa final donde se aplicará y evaluarán los resultados a partir de los  indicadores establecidos.  Este favorecerá la asimilación en la práctica social de los resultados científico técnicos que inciden positivamente en el estado de salud de la población y en el proceso docente educativo.

Su impacto económico se justifica porque optimiza las vías y los recursos  para este proceso y es factible de aplicar porque existen las condiciones  para su generalización en cada  una de las unidades de salud incorporadas al sistema de ciencia, tecnología e innovación del  territorio holguinero.

Autor: MSc. Bárbara Almarales Pupo

En la relación sociedad-cultura, además de la preservación y el desarrollo de la cultura, existe la necesidad de la elevación del desarrollo cultural de la población, lo que forma parte de la misión social de la universidad; pero que no encuentra solución solo en las funciones de docencia e investigación y tiene entonces que, para cumplir dicho encargo, promover la cultura de salud que preserva y desarrolla por medio de la extensión.

En la proyección de extensión hay que tener presente que no se trata solo de desarrollar culturalmente a la comunidad extrauniversitaria, sino también a la intrauniversitaria, que tiene sus propias necesidades. La acción extensionista se desarrolla en escenarios dentro o fuera de las instituciones de salud en dependencia de sus objetivos o propósitos.

El proyecto propuesto surge como respuesta a la necesidad de educar desde el punto de vista de salud a grupos dispensarizados de la comunidad; contiene un sistema de acciones coherentes, con el objetivo de formar a escolares la enseñanza primaria como promotores de salud dirigidos a la educación sanitaria de la comunidad y en la cual los educadores, especialistas en distintas ramas, familias y comunitarios deben implicarse para ofrecer herramientas a estos escolares y que su acción educativa contribuya a la solución a problemas de salud, calidad de vida y cultura general en la comunidad.

Objetivo: Implementar un proyecto comunitario que permita fomentar la formación de promotores de salud en la enseñanza primaria y potenciar la educación sanitaria de la comunidad.

El proyecto se enmarca en el espacio de la comunidad donde se ejercen influencias sobre la población sana y con morbilidad. Se modela partiendo de determinados criterios: acercamiento a una educación humanista y desarrolladora, asumir la perspectiva del otro, propiciar la comunicación mediante el diálogo, y favorecer el crecimiento humano.

El proyecto propuesto es factible de ejecutarse en cualquier comunidad, lo que favorece el trabajo que se pueda realizar desde la escuela, la familia y la comunidad, resulta útil para partir de las experiencias y reflexionar sobre ellas, enriquecer el proceso de concientización y transformación de la práctica inicial.

Autor: Dr. Marcial López Domínguez

Este proyecto persigue acompañar el proceso docente educativo de la escuela de formación integral (EFI) con la misión de modificar los malos hábitos y defectos educativos que hayan contribuido a la desviación social de los menores.

Por lo que teniendo en cuenta esta realidad la presente investigación parte del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir en el proceso de transformación de la conducta de adolescentes de la EFI de Holguín?

Objetivo: desarrollar  de  conjunto  con  un  grupo  de  estudiantes  de  la  EFI,  un  proceso  de  aprendizaje vivencial a través del cual sean capaces de autorreflexionar las principales prácticas sociales desarrolladas por ellos antes y durante su vida en la escuela, así como su proyección futura, usando productos comunicativos.

El proyecto incidirá en la formación de valores de los estudiantes de la Universidad que forman parte del proyecto, demostrando responsabilidad, humanismo, entrega y compromiso, a partir del apoyo de la Universidad al proceso educativo que desarrolla la EFI. Sus resultados se orientan a contribuir en el proceso de transformación de la conducta de adolescentes de la EFI de Holguín a partir de la autorreflexión de los adolescentes durante su vida en la escuela, así como su proyección futura en pos de su integración social.

Autor: MSc. María Emilia Rodríguez Neyra

La evaluación del impacto que ha tenido la aplicación de la Metodología para la implementación de la Estrategia Curricular de Investigación e  Informática en la carrera de Medicina permitirá un tratamiento sistemático e intencionado, a lo largo de la carrera, de las habilidades a adquirir por el estudiante en las asignaturas de la disciplina Informática Médica, a partir de la interdisciplinariedad para formar un egresado preparado en la función de investigación que recoge su perfil, lo que elevará la calidad de la atención médica a la población.

Objetivo: Evaluar el impacto de la aplicación de la Metodología para la implementación de la Estrategia Curricular de Investigación e  Informática en la carrera de Medicina.

Autor: MSc. María de los Ángeles Carrasco Feria

El hecho de que la formación del médico se  realice en su propio sistema, en el escenario de práctica laboral y  donde el mismo profesional asume la asistencia, la docencia y la investigación, hace incuestionable la importancia  que durante la formación del pregrado el estudiante se apropie de las habilidades, hábitos y valores implícitos en esta función y asuma conscientemente, desde su formación, la  responsabilidad con preservar el estado de salud de la  población. Ello incluye el balance entre lo preventivo y lo curativo y  el adecuado aprovechamiento de los adelantos de la ciencia y la tecnología; que le permitan por tanto  desempeñar un rol activo desde su propio aprendizaje hasta la transformación de ese estado de salud de la población con que interactúa.

El insuficiente tratamiento  a  la función docente en el proceso de formación del pregrado repercute en el desarrollo de competencias laborales que afectan el desempeño del médico general.

Objetivo: Diseñar  una metodología para el tratamiento a la función docente educativa en la carrera de medicina.

Autor: Msc. Solvey del Rio Marichal

El desarrollo incansable de la sociedad exige nuevos retos a la Educación Superior y a la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. La manera más justa de adaptarse a las tendencias contemporáneas es a través de la planificación anticipada y proyectada hacia el futuro.

En este proceso participan unidos los estudiantes como protagonistas, elaboradores y desarrolladores del proyecto, y los profesores como facilitadores, asesores, orientadores y movilizadores de los individuos o grupos que interactúan en relación con las necesidades sociales y en correspondencia con la demanda de la Institución.

Objetivo: elaborar una metodología sustentada en un modelo pedagógico de la formación del proyecto de vida profesional.

Autor: MSc. Tatiana Zoila Ochoa Roca

Los logros en el desempeño del Médico General Integral y su proceso de formación requiere de un continuo perfeccionamiento en función de elevar los niveles de competencia y desempeño previstos en el diseño curricular, tanto en su rol asistencial como en el de formador de recursos humanos en salud, por ser estas funciones simultáneas en su práctica médica y por el presupuesto educacional de que este proceso tiene lugar en los escenarios propios de la APS.

De lo anterior se comprende la necesidad de capacitar a los  profesores que laboran en estos escenarios en los conocimientos y el uso de herramientas específicas que le permitan desarrollar la actividad docente en mejores condiciones. Por tanto, es una necesidad inminente que se dirijan los esfuerzos institucionales a la superación permanente de los recursos humanos en función de la docencia, que estos aumenten sus conocimientos no solo en su especialidad, sino en la preparación  en educación médica, para garantizar un desempeño acorde a las tendencias y  objetivos de la Educación Superior, en respuesta directa a las demandas de la sociedad contemporánea.

Objetivo: Implementar  un sistema de acciones para la preparación metodológica  de los profesores de la APS.

Autor: Msc. Yamaisy Mayedo Nuñez

La enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras se incluye en el Sistema Nacional de Educación de Cuba como parte de la formación integral de las nuevas generaciones. Para alcanzar el título universitario se requiere actualmente la titulación en inglés según los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para lo cual se precisa rediseñar el proceso de evaluación en la enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés en las carreras Médicas.

Por ello se declara como problema científico: ¿Cómo adecuar el proceso de evaluación de la Disciplina Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

Objetivo: diseñar una metodología para el proceso de evaluación de la Disciplina Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Se elaboró una metodología concretada en tres etapas de forma integrada en las diferentes formas de evaluación de las habilidades comunicativas, partiendo de la necesidad de una evaluación más objetiva, en la que se reduzca la subjetividad del evaluador al complementar la impresión con una evaluación consciente relativa a juicios específicos, para lo cual se tuvieron en cuenta un conjunto de criterios definidos por el MCERL que se distinguen para las distintas calificaciones. Se han buscado las vías o alternativas que bajo el principio de la flexibilidad permitan direccionar el proceso de evaluación de acuerdo con los objetivos de cada asignatura y de la situación concreta del proceso en cada territorio.

Autor: MSc. Elizabeth Leyva Sánchez

La Educación Superior del Siglo XXI demanda un nuevo proceso educativo, basado en los principios de excelencia y calidad. Las Facultades de Medicina de todo el mundo, en mayor o menor escala han iniciado ese trabajo, con una característica especial: la de integrar la educación a los servicios.

La aprobación de la Norma Cubana para el Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano (NC-SGICH) plantea la necesidad de identificar y diseñar las competencias laborales que garanticen su implementación en el sistema nacional de salud (SNS), en función de lograr un desempeño laboral superior de los trabajadores y la organización, así como un impacto positivo en la calidad, eficiencia, eficacia y productividad de los procesos.

En la formación del personal de la salud no existe un sistema de formación de cuadros que abarque todos los elementos propios de las funciones sustantivas de la universidad en el campo de las ciencias de la salud, por lo que no se puede extrapolar las competencias de los directivos de la educación superior de manera automática a nuestro sector, por ello, lograr una metodología específica para preparar a los cuadros docentes que ocupan cargos de dirección, así como a los profesores como ejecutores directos del proceso impactaría de manera positiva directamente en la calidad del proceso docente educativo, tomando en cuenta que cada vez más el claustro de nuestras universidades es más joven y con menos experiencia.

En la búsqueda bibliográfica, a pesar de que se intenciona el trabajo investigativo en la dirección en salud, no se pudo identificar ninguna propuesta que facilite la capacitación en cuanto a la gerencia en salud en los estudiantes de las carreras médicas.

Objetivo: Proponer una metodología para el desarrollo de las competencias en dirección para los gestores de los procesos docentes de la educación superior en escenarios de la formación en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Autor: Dr.C. Pedro Díaz Rojas

La investigación persigue realizar una evaluación del impacto del trabajo de la instituciones en las variables de acreditación de las diversas modalidades de la Junta de Acreditación Nacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, lo que permitirá valorar los procesos de cambio y cumplimiento de las acciones del plan de mejora continua de la institución, carreras y maestría con vista a alcanzar el nivel de excelencia universitaria.

Objetivo: Evaluar sistemáticamente los indicadores de las variables de acreditación en base al patrón definido por la Junta de Acreditación Nacional.