Holguín con segunda dosis de “Abdala”
La aplicación de la segunda dosis del candidato vacunal Abdala comenzó el lunes 24 en la provincia, como parte de la intervención sanitaria antiCOVID-19. Comenzó el pasado día 10 de mayo con los trabajadores de la Salud y estudiantes de la Ciencias Médicas.
Del producto, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fue aplicada una primera dosis a más del 85 por ciento del personal sanitario previsto durante los días señalados y luego se continuó con trabajadores de otros sectores de la economía y los servicios incluidos entre los grupos de mayor riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2, por la labor desempeñada.
Sobre esta misión, el doctor Osmany Ricardo Puig, Especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, aclaró que “esta es una intervención con un candidato vacunal, es decir con un producto que no ha sido registrado, pero sus resultados son muy alentadores, según los ensayos clínicos y, además, para iniciar esta vacunación fue preciso disponer de la autorización de uso de emergencia y cumplir con rigor y ética las normativas de las agencias reguladoras”.
“La población ha demostrado confianza plena en los científicos que trabajaron los candidatos, por su experticia, prestigio de los centros donde se lograron y porque son trabajados en plataformas tecnológicas de probada seguridad y eficacia”, argumentó.
Reiteró que, próximamente, iniciará la intervención sanitaria antiCOVID-19 con Abdala en adultos mayores, grupo vulnerable por la propia edad y las morbilidades tan frecuentes que padecen, entre ellas la hipertensión arterial, la diabetes, las cardiopatías, entre muchas otras, por lo cual deben ser protegidos.
Colaboración: Lic. Dianisel Ballester Garrido