Fernando Ortiz fue director de numerosas publicaciones periódicas y fundador de instituciones culturales. La actual Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, surge como un espacio que le permite a las Ciencias Sociales el estudio y el debate del conocimiento producido y por producir y el desarrollo de investigaciones para insertarlas de manera activa en la compleja batalla que se libra en Cuba por un destino libre y justo.
La Fundación Fernando Ortiz, creada el 21 de septiembre de 1995, es una institución cultural cubana de carácter público y civil, no gubernamental, con personalidad jurídica y patrimonio propios y sin fines lucrativos. Sus objetivos principales son el estudio y divulgación de la vida y la obra del sabio cubano, y el desarrollo de investigaciones científicas sobre la identidad cultural cubana. Entre sus obras se destacan sus inquietudes políticas y sociolingüísticas.
Realizó notables aportes sobre las culturas aborígenes de Cuba. Reflejados en la Historia de la arqueología indocubana (1923) y Las nuevas orientaciones de la prehistoria cubana (1925). Sobre grupos étnicos de procedencia africana, merecen mencionarse sus obras: Los negros esclavos (1916), Glosario de afronegrismos (1924), La africanía de la música folklórica de Cuba (1952) y Los bailes y el teatro de los negros en el Folklore de Cuba (1953).
Creó y editó gran cantidad de revistas. Como jurista fue autor de numerosas obras. Especial importancia tuvo su Proyecto de Código Criminal Cubano, editado en 1926.Representó a Cuba en numerosos eventos nacionales e internacionales. Fue fundador y Presidente del Instituto Internacional de Estudios Afro-americanos. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, electo su Presidente en 1923 y Socio de Mérito en 1931. Miembro de la Academia de la Historia de Cuba, donde llegó a ser su Presidente. Creó la Institución Hispanoamericana de Cultura, en 1936, la cual presidió hasta su desaparición. Fundó y presidió la Sociedad de Estudios Afrocubanos, en 1937, y el Instituto Cultural Cubano Soviético, en 1945.
Ortiz recibió también múltiples condecoraciones y distinciones internacionales, como la medalla de socio de mérito de la Sociedad Económica de Madrid, en 1928; los títulos de Doctor Honoris Causa, en Humanidades por la Universidad de Colombia, en Etnografía por la Universidad de Cuzco, y en Derecho por la Universidad de Santa Clara. Su destacada obra como hombre de ciencias e investigador de trascendentales proyecciones humanas lo colocan, sin lugar a dudas, entre los grandes de la cultura universal.
El 16 de julio de 2019 su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, acto que consagra el compromiso del Estado y sus instituciones con su custodia, preservación, promoción y difusión entre las actuales y venideras generaciones, con el sabio que defendió siempre sus raíces soberanas.
Fuente: Departamento de comunicación Institucional