Editorial de la Revista Cubana de Pediatría aborda la historia de la atención al niño grave en Cuba

Por Pedro Rafael Martinez Lozada - 14 Jul 22 - Noticia - No hay comentarios

El artículo editorial del más reciente número de la Revista Cubana de Pediatría, que tiene como autora a la Dra. Berta Lidia Castro Pacheco, Presidenta de la Sociedad Científica homónima en el país, propone un interesante recorrido por la historia de la atención al niño grave en Cuba.

Les recomendamos su lectura:

«La atención hospitalaria de forma diferenciada al niño grave comenzó a realizarse en Cuba hace más de cinco décadas. El 25 de noviembre de 1967, el profesor Enrique Guzmán Rodríguez inaugura en el Hospital Pediátrico William Soler de La Habana, la que sería la primera sala de cuidados intensivos pediátricos de “toda Iberoamérica y Panamericana.

Dos años después se funda un servicio de este tipo en el Hospital Militar Carlos J Finlay y en la década de los años 70 otro similar en el Hospital Infantil Pedro Borrás Astorga. La creación de salas en diferentes hospitales continúa posteriormente por iniciativas asistenciales de algunos pediatras motivados por inquietudes profesionales de avanzada para optimizar la atención a los niños graves.

Estas iniciativas coinciden con la decisión oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de enviar un grupo de expertos a instituciones de salud de prestigio internacional para conocer los avances científicos recientes en la atención médica y la docencia e incorporar sus resultados en la organización del sistema de salud cubano; entre ellos se encontraban profesores de pediatría. Leer más

Deja un comentario

*

code