Conferencia Científica

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín desarrolló la VII Conferencia Científico Metodológica el 28 y 29 de Abril de 2017,donde se debatieron las principales temáticas de la educación en las carreras de Ciencias de la Salud, sirvió de marco para la reflexión y el debate de la comunidad docente de la alta casa de estudios en cada una de las sedes docentes del territorio, aportando al evento un carácter participativo y propiciando una amplia base de fundamentos educativos del profesional de salud que requiere la sociedad para resolver los principales problemas que hoy enfrenta la salud pública y ciencias afines en el ámbito nacional e internacional. El evento se desarrolló sobre las bases Universidad 2018 y las transformaciones en la educación médica.Se inició con una conferencia magistral de la Dra. Katia María Ochoa Aguilera rectora de la universidad titulada: La Salud pública esencia de la Revolución, donde se reflejó el papel de la Universidad en la formación de profesionales del pre y postgrado así como en el desarrollo de las investigaciones científicas con la participación de 145 profesores de todas las carreras.

Sesionaron nueve salones donde se presentaron 75 resultados científicos, los que abordaron las siguientes temáticas:

  • El trabajo metodológico en las carreras de las ciencias médicas.
  • La educación en el trabajo como principal Forma de Organización de la Enseñanza en las ciencias médicas.
  • La evaluación del aprendizaje en las carreras, disciplinas y asignaturas.
  • El Trabajo educativo desde la dimensión curricular.
  • Implementación de las estrategias curriculares en las carreras de las ciencias médicas.
  • La superación pedagógica, política e ideológica del personal docente y su impacto en la calidad del claustro (categoría docente y científica).
  • La virtualización de la enseñanza en las ciencias médicas.
  • La cortesía y el comportamiento social en la formación del profesional de ciencias de la salud.
  • La Dimensión axiológica en la formación profesional
  • La Didáctica particular de las asignaturas
  • La enseñanza de la cultura física y terapéutica en las carreras de ciencias de la salud.
  • Estrategia docente desde el currículo de las carreras de ciencias medicas vinculadas a los problemas de salud del territorio.
  • La extensión universitaria como forma de resolver y reforzar valores.
  • El desarrollo de proyectos de impacto social (hacia problemas de salud) y de investigación. Su aporte en la transformación del cuadro de salud.
  • El postgrado y sus diferentes formas de superación profesional, vinculados a las necesidades de aprendizaje y la actualización de las nuevas exigencias de preparación del claustro y su vinculación con la formación en el pregrado.

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