cof

La Especialidad de Medicina Natural y Tradicional conjuntamente con el Grupo Provincial y el Capítulo Provincial de MNT de la provincia Holguín, tiene la  misión de brindar asistencia médica especializada de alta calidad, promover la investigación científica, la innovación tecnológica y la docencia para dar respuesta a los problemas de salud de la población afectada.

En el programa de la especialidad son atendidas las demandas de atención médica de la provincia, Cuba y el mundo. Las competencias profesionales y habilidades que se necesitan están plenamente definidas y estructuradas en cada año del plan de estudio a vencer por el residente.

Nuestros especialistas contribuyen en la formación de pregrado de los estudiantes de la carrera de Medicina, Estomatología en sus rotaciones por Curso Propio de MNT en el 1er año, 4to y 6to años de la carrera. La MNT constituye una estrategia curricular en las Carreras de las Ciencias Médicas.

Contamos con 14 alumnos ayudantes y 2 internados verticales que egresan en el presente curso y formarán parte de los residentes de la Especialidad para el próximo curso. Las proyección para el curso 2019-2020 es la incorporación en el plan de plazas de esta modalidad de internado de 4 nuevos estudiantes.

La docencia de postgrado de la especialidad se inició en el curso 1999-1998 contando con más de 16 años de experiencia. En los últimos 10 años se han impartido regularmente por el claustro de la especialidad cursos de superación, talleres, entrenamientos y diplomados y se han recibido indistintamente cursos de superación, talleres nacionales, entrenamientos y diplomados que han permitido elevar el nivel académico, científico y profesional del claustro.

Son significativos los resultados en la superación profesional de la especialidad en los últimos cinco años, registrándose una participación en  actividades de superación a nivel nacional e internacional.

mnt2

El postgrado académico de la especialidad de Oncología inició en 1999 se han formado 30 especialistas de las provincias Granma (2), Santiago de Cuba (1), Guantánamo (3) y Holguín (24).

En el curso escolar 2018-2019 se encuentran en formación 24 estudiantes de la especialidad Oncología Médica (residentes), 18 en primer año, 4 en segundo año y 2 en tercer año. Por la experiencia de nuestro claustro, la formación de residentes se ha extendido otros territorios del país.

Tenemos una fortaleza importante y son los Convenios Internacionales con la Fundación Europea de Medicina China y el Instituto de Acupuntura de Argentina con los cuales se mantienen  importantes intercambios académicos.

Colaboración: Departamento Docente Medicina Natural y Tradicional.

Dra Mayelín Cruz Batista, Máster en Medicina Bioenergética y Natural.

 

 

 

 

 

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*