Cirugía Neonatal

El Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) de Holguín reafirmó su valía al cerrar el año 2017 con excelentes resultados en la supervivencia de los neonatos intervenidos por ese colectivo de alta preparación científico técnica, que inició sus labores en 2009 con cobertura para toda la región del oriente cubano.

 En esta unidad, radicada en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, se realizan las intervenciones de alta complejidad requeridas en el tratamiento de malformaciones congénitas de los pacientes. De los 35 casos operados de las cinco provincias orientales, no hubo fallecidos.
Cinco de la especialidad pediátrica requirieron reintervención y uno un cierre diferido de la pared abdominal en niño con gastrosquisis, todos con notables calidad de vida.
La mayoría de los operados pertenecían a la provincia de Holguín y Santiago de Cuba, con 16 y siete, respectivamente; Granma, cinco; Las Tunas, cuatro y Guantánamo, tres, mientras que entre las patologías más tratadas estuvieron las afecciones complejas (atresias esofágicas e intestinal y los defectos de la pared abdominal).
De las malformaciones no complejas de la cirugía neonatal se atendió la mayor cantidad de malformaciones anorrectales, perforación intestinal y el páncreas anular; así como escroto agudo, tumor abdominal y la estenosis hipertrófica del pírolo.
Por estos resultados y profesionalidad de los cirujanos, anestesiólogos y demás integrantes del equipo médico y paramédico del Centro el doctor Alberto Álvarez Fumero jefe del Departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública, enalteció el trabajo del CRCN, cuya labor contribuyó a disminuir la tasa de mortalidad infantil en las provincias orientales y mejorar la calidad de vida de los pacientes operados.
 Publicado en: Periódico Ahora

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*