Autor: MSc. Edna García Macías

El estomatólogo en su práctica  se enfrenta a situaciones en las que debe habitualmente prescribir una serie de medicamentos como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, anestésicos,  vasocontrictores, con  los posibles accidentes tóxicos alérgicos   o simplemente con efectos psíquicos que pueden ocasionar, por lo que es vital el conocimiento de las indicaciones de los comités fármaco terapéuticos y  las posibles resultados negativos asociados a la medicación y problemas relacionados con medicamentos que se pueden presentar­­­­­­­.

El uso racional de los Antimicrobianos implica obtener el mejor efecto con el menor número posible de medicamentos, durante un corto periodo de tiempo y a un costo razonable. La selección correcta se debe realizar tomando en cuenta los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo. Para lograr un uso racional de los medicamentos, entre otras alternativas se recomienda la realización de los estudios fármaco-epidemiológicos y dentro de ellos el estudio de utilización de medicamentos.

Objetivo: elaborar un sistema de acciones hacia la calidad en la prescripción e indicación de antimicrobianos en afecciones estomatológicas de la Atención Primaria de Salud

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*