premio-anual-salud-2018

El Premio Anual de la Salud, constituye el reconocimiento más importante que otorga el Ministerio de Salud Pública cada año, a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las ciencias médicas, que tributan al cumplimiento de los objetivos, prioridades y retos del Sistema Nacional de Salud. Los resultados de las investigaciones presentadas en el Concurso provincial contribuyen de forma significativa en la mejora de los indicadores del estado de salud de la población y a la eficiencia académica.

En esta edición concursaron investigaciones procedentes de los municipios de la provincia Holguìn y las instituciones hospitalarias provinciales, se reconoció la representativa participación de la Universidad de Ciencias Médicas y el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.

Se inscribieron trabajos para concursar en las diferentes modalidades tales como trabajos científicos en sus diferentes categorías, Tesis de terminación de Especialidad, maestrías y la tesis doctoral: Metodología para la atención al neonato quirúrgico con afecciones de mayor letalidad en Cirugía Pediátrica de la DrC. Georgina Altagracia Velazquez Rodríguez, la cual concursa de manera directa en el concurso nacional del Premio Anual de la Salud. Los resultados científicos concursantes respondieron a las categorías de Innovación Tecnológica, Libro, Investigación Aplicada, Artículos Científicos, Educación Médica e Investigaciones de Sistemas y Servicios de Salud.
Presidieron los tribunales de tesis y de resultados científicos el DrC. Alberto Rubén Píriz Assa y el DrC. Diego Nápoles Riaño, respectivamente, los cuales junto a los expertos y miembros de los tribunales, tuvieron la importante responsabilidad de evaluar y seleccionar todos los trabajos concursantes en este certamen.
La Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, Dra. Galina Galcerán Chacón y la Vicedirectora provincial Dra. Catherine Chibas Pérez, reconocieron el valioso aporte de los resultados científicos al sistema de salud holguinero y la importancia de incrementar la participación de los profesionales del sector de la salud, en este importante evento. Fueron premiados un total de 8 trabajos investigativos, dos en la categoría de tesis y 6 en la categoría de resultados científicos, además obtuvieron mención un total de 18 investigaciones científicas.

CATEGORÍA DE PREMIO. TRIBUNAL RESULTADOS CIENTÍFICOS
1. Sistema de Comunicación Institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Dra.C Andria Torres Guerra
2. Efectos Modificadores de los Genes ATXN1, ATXN3 y CACNA1A en la Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2.
DrC. Luis Enrique Almaguer Mederos
3. Postural Instability in prodromal Spinocerebellar Ataxia Type 2: insights into cerebellar involvement before onset of permanent ataxia.
DrCs. Luis C Velázquez Pérez
4. Heritability of saccadic eye movements in spinocerebellar type 2: insights into an endophenotype marker.
DrC. Roberto Rodríguez Labrada
5. La Ataxia Espinocerebelosa está asociada con la pérdida extracelular de la superóxidodismutasa pero no con la actividad de la catalasa.
Msc. Dennis Almaguer Gotay
6. Early corticospinal tract damage in prodromal sca 2 revealed by EEG-EMG and EMG-EMG coherence
DrCs. Luis C Velázquez Pérez

CATEGORÍA DE PREMIO. TRIBUNAL DE TESIS
1. Indicadores Antropométricos y espirométricos en adolescentes universitarios de Medicina fumadores y no fumadores Holguín 2017.

Dra. Meylin Ríos Riverón

  1. Caracterización histológica y morfométrica de la piel facial en personas mayores de 40 años de la provincia Holguín.

Dra. Elizabeth Sánchez Pérez

¡Felicidades a los premiados y al sector por los resultados presentados!

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*