Autor: MSc. Elizabeth Leyva Sánchez

La Educación Superior del Siglo XXI demanda un nuevo proceso educativo, basado en los principios de excelencia y calidad. Las Facultades de Medicina de todo el mundo, en mayor o menor escala han iniciado ese trabajo, con una característica especial: la de integrar la educación a los servicios.

La aprobación de la Norma Cubana para el Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano (NC-SGICH) plantea la necesidad de identificar y diseñar las competencias laborales que garanticen su implementación en el sistema nacional de salud (SNS), en función de lograr un desempeño laboral superior de los trabajadores y la organización, así como un impacto positivo en la calidad, eficiencia, eficacia y productividad de los procesos.

En la formación del personal de la salud no existe un sistema de formación de cuadros que abarque todos los elementos propios de las funciones sustantivas de la universidad en el campo de las ciencias de la salud, por lo que no se puede extrapolar las competencias de los directivos de la educación superior de manera automática a nuestro sector, por ello, lograr una metodología específica para preparar a los cuadros docentes que ocupan cargos de dirección, así como a los profesores como ejecutores directos del proceso impactaría de manera positiva directamente en la calidad del proceso docente educativo, tomando en cuenta que cada vez más el claustro de nuestras universidades es más joven y con menos experiencia.

En la búsqueda bibliográfica, a pesar de que se intenciona el trabajo investigativo en la dirección en salud, no se pudo identificar ninguna propuesta que facilite la capacitación en cuanto a la gerencia en salud en los estudiantes de las carreras médicas.

Objetivo: Proponer una metodología para el desarrollo de las competencias en dirección para los gestores de los procesos docentes de la educación superior en escenarios de la formación en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

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