Autor: Msc. Yamaisy Mayedo Nuñez

La enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras se incluye en el Sistema Nacional de Educación de Cuba como parte de la formación integral de las nuevas generaciones. Para alcanzar el título universitario se requiere actualmente la titulación en inglés según los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para lo cual se precisa rediseñar el proceso de evaluación en la enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés en las carreras Médicas.

Por ello se declara como problema científico: ¿Cómo adecuar el proceso de evaluación de la Disciplina Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

Objetivo: diseñar una metodología para el proceso de evaluación de la Disciplina Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Se elaboró una metodología concretada en tres etapas de forma integrada en las diferentes formas de evaluación de las habilidades comunicativas, partiendo de la necesidad de una evaluación más objetiva, en la que se reduzca la subjetividad del evaluador al complementar la impresión con una evaluación consciente relativa a juicios específicos, para lo cual se tuvieron en cuenta un conjunto de criterios definidos por el MCERL que se distinguen para las distintas calificaciones. Se han buscado las vías o alternativas que bajo el principio de la flexibilidad permitan direccionar el proceso de evaluación de acuerdo con los objetivos de cada asignatura y de la situación concreta del proceso en cada territorio.

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