Cirugía funcional

La provincia de Holguín sobrepasará el plan de las 84 mil 700 intervenciones quirúrgicas previstas para el año, al rondar hasta hoy las 83 mil 200, con rendimiento de operaciones superior al propósito de 4,3 por  salón.

Notable resulta el incremento de la cirugía mayor y por mínimo acceso, en la que sobresale el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, donde se realizan unos 280 de esos procederes al mes, como promedio.

La doctora Catherine Chibás, vicedirectora de Asistencia Médica en la Dirección provincial de Salud, resaltó la actividad de trasplante de los cuales se han hecho hasta noviembre 28 de córnea y cuatro de médula, contra 21 y uno, respectivamente, en 2016.

En esta línea, la de mayor alcance y en la cual la provincia ocupa uno de los primeros lugares en el país, es la de injertos renales. Hasta ahora suman 30, de ellos ocho con donante vivo, proceder iniciado en el hospital Lucía en mayo de 2013.

Esta provincia de la zona nororiental de Cuba también logra resultados favorables en la donación de órganos y tejidos al alcanzar tasa de 5,8 por millón de habitantes.

Publicado en: http: Revista Aldía

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*