Preguntas más frecuentes

 

Nota importante: Las solicitudes de estudios autofinanciados son altamente competitivas. Se reciben cientos de solicitudes cada año, tanto en pregrado como en postgrado, por ello por favor no asuma que su solicitud significa aceptación, incluso a quienes solicitan cartas de pre-aceptación, el envío de notificación de contacto no implica tampoco plaza otorgada. La excelencia académica y cumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria son básicos para la obtención de una plaza.

  1. ¿Qué debo hacer para solicitar la posible admisión?

    Para aquellos que solicitan plazas, deben escribir a docencia@smcsalud.cu o academia@smcsalud.cu y solicitar la convocatoria vigente. Una vez recibida la misma debe usted llenarla y devolverla con la hoja de vida en los casos de solicitantes de postgrado.

  2. ¿Quién debe escribir mi número de referencia o registro en la base de datos?

    Una vez que usted haya recibido la convocatoria y enviado su planilla debe poner en el asunto del correo su nombre y especialidad o carrera que solicita. Este número de registro lo emitirá Servicios Médicos Cubanos. Así será fácilmente clasificado y podrá recibir su número de referencia. Para toda gestión o asunto relacionado con su solicitud, debe mencionar su número de referencia

  3. ¿Qué sucede luego de haber hecho la solicitud?

    Una vez su solicitud haya sido enviada, y se le haya enviado su número de registro debe esperar al menos un mes después del cierre de la convocatoria para su respuesta. De no recibirla, debe asumir que no ha sido beneficiado.

  4. ¿Quién decide el otorgamiento y como se conoce de sus resultados?

    El consejo de estudios autofinanciados junto con profesores destacados de las especialidades más directivos del ministerio de salud pública dará su parecer y sus propuestas para quienes resultaran beneficiados en dependencia de varios elementos, entre ellos hoja de vida, años de graduado, universidad de procedencia, balance de género, etc. Una vez se hayan definido los otorgamientos, el secretario del consejo para estudios autofinanciados le contactará para informarle del resultado (solo a quienes han sido beneficiados) Nótese que el resto de las autoridades o directivos no establecerán correspondencia individual con los solicitantes. La decisión del consejo es final y definitiva y no está sujeta a reclamaciones

  5. ¿Qué hacer cuando sea beneficiado con una plaza?

    Inicialmente, usted será informado inicialmente por correo electrónico. Luego de esa confirmación, se le pudiera enviar una carta oficial de admisión de la Universidad con los detalles puntuales del otorgamiento. Usted debe cumplir con lo expresado en la carta de otorgamiento. Debe hacer sus trámites de transferencia bancaria con los correos que le señalan en la correspondencia y realizar la legalización de la documentación Se le solicitara confirmar el otorgamiento y las condiciones de los estudios. A su arribo al país, usted deberá firmar el contrato que comprende todas las condiciones, términos y requisitos para estudiar en nuestra universidad.

  6. ¿Qué hacer si decido no ingresar a la Universidad o postergar el otorgamiento dado?

    Los otorgamientos están planificados para la fecha en que se solicite. Su no aceptación, cambio o solicitud de postergación debe realizarla previo al inicio de la fecha coordinada. Si desea cambiar la fecha deber comunicarlo directamente a la universidad donde fue asignado para el cambio de la carta de aceptación.

  7. ¿Necesito escribirle a algún directivo de la universidad para ingresar a realizar estudios autofinanciados?

    Usted puede escribir a los correos de la entidad Servicios Médicos Cubanos docencia@smcsalud.cu , estudios@smcsalud.cu o academia@smcsalud.cu , y si es su interés solo ingresar en la Universidad de ciencias médicas de Holguín, debe también hacerlo notar en su solicitud.

  8. ¿Puedo hacer una transferencia antes de iniciar el proceso de admisión con el objetivo de garantizar una plaza?

    El envío de una transferencia antes de que reciba el otorgamiento oficial de la Universidad para iniciar estudios de especialidad NO GARANTIZA plazas ni matricula. La comercializadora de Servicios médicos cubanos usualmente no reembolsa transferencia de pagos al exterior cuando se producen acciones semejantes sin tener un otorgamiento oficial.

  9. ¿Tengo que viajar a Cuba para realizar gestiones de ingreso en una especialidad o carrera de las ciencias médicas?

    No, usted no tiene que viajar a Cuba para realizar trámite alguno previo al proceso de admisión. Una vez usted haya sido informado del otorgamiento de la carrera o de la especialidad, entonces debe legalizar sus documentos y autenticarlos en la embajada cubana en su país y prepararse para viajar a Cuba a realizar su matrícula e iniciar sus estudios a continuación.

  10. Si soy graduado del programa ELAM que benefició a miles estudiantes latinoamericanos y de otros países con estudios gratuitos en Cuba y me encuentro trabajando en mi país, ¿tengo que legalizar mis documentos académicos?

    No, usted no tiene que legalizar ni autenticar los documentos académicos, no obstante hay otros documentos comprendidos en la convocatoria que usted si debe cumplimentar, especialmente el relacionado con el certificado de salud.

  11. ¿Existe alguna rebaja o descuento de la tasa de colegiatura para graduados de la ELAM?

    Esta modalidad de autofinanciamiento está dirigida a todos los profesionales de la salud que tengan capacidad financiera para costear, sea a través de créditos de instituciones, préstamos personales o por sus ahorros personales. No se tiene contemplado por el momento esa posibilidad.

  12. ¿Puedo en un mismo correo de solicitud incluir a colegas o familiares que tengamos el interés de estudiar en Cuba?

    Definitivamente no, debe cada solicitante hacer su solicitud por separado para que cada uno reciba un número de registro para ser procesado y analizado individualmente como corresponde.

  13. ¿Puedo ir con mi esposa e hijos a realizar estudios de especialidades en Cuba?

    Si, puede usted venir al país una vez aprobado, con su esposa e hijos. En caso de ser menores de edad y estar en los niveles básicos de educación, estos pueden incorporarse a la educación general (primaria y secundaria) con el costo correspondiente. No se permiten estudios vocacionales, de técnicos medios o universitarios a sus hijos. Deberán entonces proceder como estudios autofinanciados en caso que estos estudios sean ofertados.

  14. ¿Tengo que pagar (en tiempo) los estudios de la carrera universitaria o de especialidad una vez concluidos?

    No, una vez usted haya concluido sus estudios en Cuba, usted debe regresar a su país en un tiempo máximo de 30 días.

  15. ¿Tengo que vivir en la residencia estudiantil obligatoriamente?

    Usted tiene derecho a residir durante sus estudios en cualquier lugar que sea aprobado por la Dirección de Inmigración, casas de alquiler, hoteles o en la propia residencia estudiantil de la Universidad si lo prefiere

  16. Si al realizar la transferencia pago por encima de la tasa de colegiatura, se me devuelve el dinero sobrante? En que moneda?

    Si el monto transferido es superior a lo que su curso, pasantía o entrenamiento ha sido cotizado, se le devuelve el excedente. Estando en Cuba la devolución es en la moneda que circula en el país, pesos convertibles cubanos CUC. En caso de devolución por transferencia bancaria, debe contactar con SMC para su ajuste y procedimiento.

  17. Si me arrepiento de continuar el programa académico o curso, se me reembolsa algo?

    Depende del convenio o contrato, de las causas que determinen su intención de interrumpir su estancia y del tiempo transcurrido.

  18. Por cuantas especialidades puedo optar?

    Usted puede optar por las especialidades que considere, esto implica que estará concursando en oposición en cada una de ellas, no significando tener ventajas por haber sido analizada previamente

  19. Puedo realizar mi traslado de una universidad del resto del país hacia la de La Habana?

    Si usted es beneficiado con una plaza para realizar su especialidad en alguna universidad del país, tiene derecho a solicitar su traslado no solo para La Habana, sino para cualquier universidad del país. Esto no implica la aceptación del cambio por solo solicitarlo, debe ser aprobado por la máxima instancia de docencia del Ministerio de salud pública

  20. Que debo hacer si tengo necesidad de salir del país por algún motivo personal

    Debe usted inicialmente, si es un solicitante por vía individual, solicitar el permiso correspondiente con su jefe de servicio en el hospital que se encuentre. Este debe comunicar a las autoridades de la facultad o Universidad de su interés (todo por medios escritos) y usted hacer luego su solicitud a la dirección de relación internacionales del centro universitario. De ser parte de un convenio, debe tener inicialmente el Autorizo de la representación de su país o de la institución gubernamental de su país que haya sido encomendada para ello.

  21. Donde me puedo alojar?

    Siendo un estudiante autofinanciado por la vía individual puede alojarse en residencias estudiantiles que les proponga la universidad donde van a realizar los estudios o en casa de renta en la provincia. Si está sujeto a un convenio de gobierno, debe entonces alojarse donde haya sido conveniado y acordado entre las partes gubernamentales, usualmente en residencias estudiantiles de la Universidad a la cual pertenezca.

  22. Puedo abrir una cuenta de banco en Cuba?

    Si, como residente temporal usted puede abrir su cuenta de ahorros o de débito en Cuba. Para más información debe dirigirse a alguna sucursal del Banco Metropolitano, que le permite incluso recibir dinero desde el exterior a su cuenta

  23. Puedo pagar directamente al arribo a Cuba ?

    Usted puede realizar el pago por transferencia el monto total de la carrera o un pago fraccionado realizando el pago de la matrícula o la 3ra parte del pago de la carrera junto con el pago de la matrícula por transferencia y lo restante en dos pagos en efectivo, es política de la entidad Servicios Médicos Cubanos, la comercializadora de los servicios académicos que todo pago se realice en euros por transferencia bancaria desde el exterior. Debe al menos dar un margen de 7-10 días para poder conocer el arribo de su transacción al país.

  24. Si un familiar o esposo(a) ya se encuentra estudiando en Cuba, esto me permite alguna ventaja para ser aprobado?

    De cierta manera si tiene cierta ventaja. Debe usted demostrar con evidencia documental su filiación familiar y sus relaciones matrimoniales con documentos, fotos u otra documentación que pruebe sus relaciones.

  25. Puedo suspender mis estudios y recomenzarlos en alguna otra fecha si tuviera necesidad de ello?

    Claramente, si a usted se le presentara alguna situación personal que le impidiera por un corto tiempo continuar sus estudios puede pedir una baja temporal a los directivos académicos de la facultad de medicina a la cual pertenece. En ella se le especificaran los motivos y fechas estimada de la misma. Para su incorporación debe comunicarse directamente con la universidad a la que pertenecen.

  26. Es Cuba un lugar seguro para vivir y estudiar?

    Cuba es un lugar mucho más seguro como destino que muchos de los países en vía de desarrollo y países desarrollados. La tasa de criminalidad es bajo comparado con muchos países. De igual manera es la tasa de incidencia de SIDA y otras enfermedades infecciosas. En ocasiones han existido brotes de dengue pero estos son rápidamente controlados por las campañas sanitarias que se desarrollan. No existe discriminación racial y las relaciones médicos-pacientes, médico-médico y con otro personal de la salud son muy afectivas. El buen humor y las relaciones informales son un modo de vivir de los cubanos, que siempre brindan hospitalidad a sus visitantes

  27. Con que tiempo de antelación debo hacer mi solicitud?

    Las solicitudes para carreras y especialidades se hacen generalmente en los meses de Marzo-Abril para iniciar en el mes de Septiembre. Los cursos cortos, pasantías, entrenamientos, electivos pueden realizarse en cualquier momento y se puede acceder tanto a los cursos con fechas determinadas como aquellas pasantías y electivos que se ofertan según la conveniencia del solicitante en las fechas que desee, excepto en la fecha comprendida entre el 23 de Julio y el 20 de Agosto de cada año, así como el 23 de Diciembre y el 3 de Enero , fechas cuando hay receso docente de la universidad Como promedio es pertinente hacer su solicitud al menos tres meses previo a su fecha de arribo al país.

  28. Tengo que saber español para estudiar en Cuba?

    Como norma general si debe saber español. Toda la educación médica se brinda en idioma español. Para las no hispanoparlantes, se solicita tener al menos un nivel B2 (CEFR) La preparatoria de idioma español inicia en Septiembre cada año y su última edición para aquellos que pretenden iniciar cursos de larga duración (entiéndase carreras o especialidades) es en Diciembre del año anterior

  29. Pueden estudiantes de nacionalidad cubana residentes en el exterior tener acceso a las oportunidades de estudio por la modalidad autofinanciada.

    Toda solicitud para realizar tanto estudios de carreras médicas como cursos cortos de postgrado por cubanos residentes en el exterior puede realizarse. Deben contactar a la entidad Servicios Médicos Cubanos, a los correos academia@smcsalud.cu o estudios@smcsalud.cu De igual manera deben proceder aquellos solicitantes con ciudadanía norteamericana que deseen realizar estudios autofinanciados en Cuba, siempre que tenga los autorizos de licencia para viajar a Cuba de la Office of Foreign Assets Control. Todos los trámites para estudios en Cuba deben realizarse al menos con 9 meses de antelación.

  30. Puedo optar por una beca en Cuba?

    Cuba no ofrece becas gratuitas ni financiadas, estas becas se gestionan a través de los gobiernos de sus países o donde residen.

  31. Como obtengo una visa para estudiar en Cuba?

    Para toda solicitud de estudios en Cuba, si usted realizara algún curso, pasantía o electivo con una duración de menos de un mes, puede usted venir al país con visa de turismo y recibir el curso, si el curso o estancia en la universidad tiene una duración mayor de un mes, debe usted realizar los trámites pertinentes, inicialmente llenando la planilla que se le enviara y luego esperar que se comunique el autorizo de la dirección de identificación, inmigración y extranjería (DIIE) de Cuba.