Autor: MSc.  Marisol Peña González

El envejecimiento demográfico ha sido definido como cambio que se produce en el tiempo en la estructura por edad de una población, pero también como proporción de personas de edad avanzada en una población determinada, él impacta de forma significativa en diferentes sectores de la sociedad. Cuba asiste a un importante envejecimiento demográfico y la provincia Holguín no está exenta de esta realidad.

A la nutrición se le atribuye un importante papel en el mejoramiento o empeoramiento de la perdida de tejidos y funciones relacionadas con la edad. En virtud de lo anterior, la evaluación nutricional de las personas ancianas debe ser estructurada según los distintos dominios del estado de salud, e integrar aspectos clínicos, antropométricos, y bioquímicos, a los fines de determinar el riesgo de desnutrición de la persona anciana, y hacer posible el pesquisaje y diagnóstico de  estados  de  desnutrición  que  son evidentes, o que cursan subclínicamente.

Objetivo: evaluar el estado nutricional de los adultos mayores que se encuentran entre los 65 a 75 años de edad en el periodo del año 2016 al 2018 en el municipio de Holguín.

La investigación permitirá aportar el conocimiento científico necesario para el trazado de estrategias de intervención que contribuyan al tránsito del adulto mayor a una vejez satisfactoria con una longevidad excepcional mediante la modulación de la aparición de enfermedad y/o discapacidad.

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*