dia_ciencia

Forjar un país de hombres de ciencia y de pensamiento no es una frase retórica. La voluntad política y la visión estratégica se tradujeron en resultados tangibles en términos culturales y económicos. Muestra palpable de ello, lo constituyó el pasado viernes 18 de enero, en el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”, donde científicos, investigadores, invitados, estudiantes y trabajadores de la Salud Pública holguinera, inmersos en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, celebraron su acto, con una motivación especial: el homenaje y tributo al hombre que guió cada una de las actividades científicas de nuestro país, Fidel Castro Ruz

En esta ocasión se reconocieron a los profesionales y estudiantes que han brindado su genuino aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación en aras de contribuir al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Presidió esta celebración científica, la Dra. Galina Galcerán Chacón, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas y diputada a la Asamblea Nacional; Lic. Iliana Almaguer de la Rosa, Miembro del comité del PCC en la Universidad; Lic. Moraima Terán Reyes, Miembro del secretariado provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud; Dra. Yanexy Pérez González, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ing. Danilo Expósito Quevedo, Secretario ejecutivo de la Comisión Provincial del Fórum de Ciencia Técnica; Lic. María Eugenia Torres Santander, Especialista de innovación de la Delegación territorial del CITMA; Lic. Maday Tellez Casanova, Presidenta provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles y el DrC. Roberto Johan Sierra Cruz, Director de CTI de la Universidad de Holguín. Además nos acompañaron en este acto, miembros del Consejo de Dirección de la Universidad y la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”, invitados de la delegación territorial del CITMA, la Universidad de Holguín y los movimientos científicos del territorio.
El Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación en el sector de la salud avanza hacia la generación e introducción de nuevos conocimientos, servicios y tecnologías con valor agregado por la ciencia que contribuyen a elevar la eficiencia y calidad en los servicios de salud a partir del perfeccionamiento de la formación académica y científica de sus estudiantes y profesionales en correspondencia con las demandas del desarrollo económico y social.

La formación doctoral es el proceso que proporciona un conocimiento profundo y amplio en un campo del conocimiento, así como madurez científica, capacidad de innovación y creatividad para solucionar con eficiencia problemas de carácter científico.

Se reconoció a la DrC Andria Torres Guerra, por desarrollar la tesis doctoral: Cultura y Cubanía en el pensamiento filosófico de Juan Marinello, la cual permitió enriquecer la cultura nacional en correspondencia con los valores estéticos y afiliaciones ideológicas de sus creadores.

La obtención del título de Especialista presupone demostración de capacidades intelectuales y aportes científicos al sistema de Salud, por estas razones, y además, por haber obtenido 100 puntos en su tesis de Especialidad se reconoce a la Dra. Lisvelt Gómez Robles y a la Dra. Evelyn María Fraga Fernández
Por la exitosa ejecución de sus proyectos de investigación, cumpliendo con el cronograma de actividades y mostrar importantes evidencias de impacto académico y científico, se reconocen a los siguientes jefes de proyectos de la Lic. Bárbara Mendoza Sarmiento, Lic. Nelson Ramírez Miranda y Lic. Yuleika Nuñez Rojas con sus respectivos colectivos

La Asociación de Innovadores y Racionalizadores en la Facultad de Ciencias Médicas (ANIR), estimuló por el aporte social y económico de sus innovadores, la generalización de resultados científicos que consolidan a la Educación Médica Cubana, en esta actividad fue reconocido el DrC. Pedro Díaz Rojas.

El Premio Academia de Ciencias de Cuba estimula la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana, así como su aporte al desarrollo socioeconómico del país. Obtuvieron el Premio Academia de Ciencias de Cuba a nivel provincial en el año 2018, la Dra. Mildred Gutiérrez Segura, por aportar el Libro. Prótesis estomatológica clínica y el DrC. Pedro Augusto Díaz Rojas, por crear una Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación.

El concurso Premio Anual de la Salud es el evento científico más importante que cada año convoca el Ministerio de Salud Pública para reconocer el aporte de los investigadores al desarrollo del sector en el país. En el concurso provincial Premio Anual de la Salud 2018, fueron presentados 65 resultados científicos. De ellos 8 obtuvieron Premio y 15 la categoría de Mención. La provincia Holguín, expuso sus mejores resultados en el Concurso Nacional del Premio Anual a partir de las valiosas contribuciones que hicieron los investigadores del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”, hecho que significó además la obtención del reconocimiento a Holguín como provincia destacada en el territorio nacional. De la Facultad de Ciencias Médicas, obtuvo Premio provincial y Mención nacional, La Dra. Elizabeth Sánchez Pérez, con la tesis de terminación de Especialidad: Caracterización histológica y morfométrica de la piel facial en personas mayores de 40 años de la provincia Holguín.
Por promover la actividad Científica de estudiantes y profesionales y asegurar la visibilidad de la producción científica de su membresía y constituir el Capítulo insigne del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en Holguín entregó un merecido reconocimiento a la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud, recibe el reconocimiento el Presidente de este capítulo, el DrC. Pedro Augusto Díaz Rojas.

Por formar parte del polo Científico productivo, desarrollar eventos que promueven la actividad científica estudiantil y profesional, además de ingresar significativos ingresos por concepto de cursos de colaboración internacional se estimuló a la Cátedra de Medicina Natural y Tradicional.

El Fórum Científico Estudiantil forja la vocación científica de los jóvenes estudiantes hacia la ciencia y la innovación. En esta ocasión se estimuló a los estudiantes premiados en el Fórum Científico Estudiantil Nacional, el Ing. Danilo Expósito Quevedo, hizo entrega de los reconocimientos los estudiantes: Segundo Quevedo Gámez por ser Mención y Eddy Sánchez Matos, por obtener Premio Relevante.

El Fórum de Ciencia y Técnica es el movimiento que se caracteriza por el aporte de soluciones de probada utilidad para favorecer el desarrollo socioeconómico de nuestro país, obtuvieron Premio Relevante en el evento técnico provincial. Recibieron el reconocimiento los autores principales: MSc. María Eugenia Escobar Pérez con el resultado científico: Manual de bolsillo: Parasitismo intestinal. Algunas enfermedades olvidadas; MSc. Bernardina Ramírez Infante por aportar un Manual de procedimientos de Secretaría Docente para el postgrado de las Ciencia Médicas; MSc. Carmen Luisa Lamorú de la Cruz, con la ponencia: Propuesta de Manual para el desarrollo de la Cortesía y Protocolo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; Dra.Yamila Cisnero Álvarez con la solución científica: La historia clínica en el Tercer año de la carrera de Medicina, su orientación y evaluación por alumnos ayudantes y la Dr.C Andria Torres Guerra por desarrollar el Sistema de Comunicación Institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
La Facultad de Ciencias Médicas es entidad de referencia nacional en el proceso del sello Forjadores del Futuro, este año se aprobaron 49 sellos, de ellos 47 en la categoría Joven y 2 en la categoría personalidad. En representación de estos jóvenes, 3 estudiantes recibieron esta distinción de manos de la Lic. Maday Téllez Casanova, presidenta provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles. Los jóvenes fueron: Isabel María Morales Henrry, Adrian Ramírez Quintana y Carlos Rafael Almira Gómez. Además se reconoció a la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello” por su apoyo incondicional y consagración a las actividades del movimiento de las BTJ.

Momento significativo lo constituyó la entrega de la distinción Juan Tomás Roig por la Secretaria del Sindicato de la Universidad de Ciencias Médicas, la Lic.Yanety Borrego Chi y la Lic. Moraima Terán Reyes, a los profesores MsC. Alejandro Sánchez Anta y al DrC. Pedro Augusto Díaz Rojas, profesionales que hayan contribuido de manera excepcional al desarrollo científico de la sociedad cubana.

Además se hizo entrega de la categoría científica de Investigador Agregado a la Dra. Marileydis Verdecia Ramírez, Dra. Deysi Onelia Lorenzo Felipe, Dra. Raisa Rodríguez Hernández, Dra. María Eugenia Escobar Pérez, Dra. Olga Lilia Zaldívar Pupo, Dra. Maité Leyva Infante, Dra. María del Carmen Torres Silva, Dra Nerina Yadira Mesa Rodríguez, Dra Lisbeth Crespo Cuenca y Dra Yanet del Carmen Castillo Santiesteban.
Otro momento lo constituyó el Premio de la Rectora, como parte del Sistema de Estimulación al trabajo científico y tecnológico de la educación superior. La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, otorgó por primera ocasión, de manos de la titular Dra Galina Galcerán Chacón, a la DraC. Andria Torres Guerra, por sus resultados relevantes y aportes significativos a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además fueron acreedoras del reconocimiento, a la Federación Estudiantil Universitaria de la FCM “Mariana Grajales” y a la Universidad de Ciencias Médicas, por su desempeño integral en la docencia, la extensión universitaria y la investigación, por representar dignamente a la provincia en el Festival Nacional de Artistas Aficionados y la obtención de premios nacionales; por sus resultados en las Olimpiadas del Saber, en el Festival de la Clase, por participar y obtener premios en eventos nacionales e internacionales, el contar con la mayor cantidad de Sellos Forjadores del Futuro, en estos últimos 10 años, por ser reconocida y acreditada por el Consejo Nacional de la Organización como la mejor Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. Hizo entrega de los reconocimientos la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas. Lo recibe Onelis Góngora Gómez, presidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Médicas y José Leandro Pérez Guerrero, presidente de la FEU de la Universidad.

Los resultados que exhibe el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”, obedecen en gran medida al trabajo integrado de las entidades que lo conforman y con las que se han hecho alianzas estratégicas. Fue ocasión para agradecer la colaboración académica y científica al: Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, Universidad de Holguín, Delegación Territorial del CITMA, Hospital Militar “Dr. Fermín Valdéz Domínguez”, Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja”, Hospital Docente Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, Clínica Estomatológica “Artemio Mastrapa” y el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”.
Sin duda alguna son muchos los profesionales que contribuyen de manera destacada en la productividad científica del sector de la salud, pero en esta ocasión se reconoció a los Investigadores integrales 2018, que sobresalen excepcionalmente en aras de elevar los indicadores de impacto científicos y tecnológicos, que hacen que nuestra provincia marche siempre adelante, entregó este merecido estímulo moral la Rectora Galina Galcerán Chacón.
Por obtener el grado científico de Dra en Ciencias, ser Premio Provincial de Concurso premio Anual de la Salud, Premio Relevante del Fórum de Ciencia y Técnica 2018, fue acreedora del Premio de la Rectora de la Universidad, por su destacada producción científica expresada en publicaciones en revistas de impacto y contribuir de manera efectiva en la visibilidad de los resultados científicos del sector de la salud, se reconoce a la DraC: AndriaTorres Guerra como Mejor investigadora del año 2018

Por demostrar habilidades investigativas con resultados de probada validez científica en eventos nacionales e internacionales, ser premio relevante del Fórum Científico Estudiantil Provincial, Destacado del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica 2018, obtener el sello Forjadores del Futuro, por desarrollar cursos de capacitación y liderar la producción de softwares educativos en los estudiantes. Se reconoce como Mejor Estudiante Investigador a Lázaro Cobiellas Carballo.

A la entidad que más ha avanzado en los indicadores de Ciencia tecnología e Innovación de la Universidad de Ciencias Médicas, considerando el incremento de los investigadores que ostentan categoría científica, por el desarrollo de proyectos institucionales y asociados a programas nacionales, por la visibilidad y cooperación científica alcanzada por sus publicaciones, por la obtención de 2 Premios Academia de Ciencias de Cuba, ser centro de referencia nacional en sus procesos académicos y el Fórum Científico Estudiantil, por su destacada integración al Fórum de Ciencia y Técnica y la ANIR, así como la protección de sus resultados científicos por el Centro Nacional de Derecho de autor, por atesorar en sus aulas a la mejor Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. Se reconoció a la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”
Para concluir esta significativa celebración científica, la rectora Galina Galcerán Chacón expresó “…la satisfacción de contar con un colectivo de investigadores comprometidos con el sector de la salud, esencia de la Revolución. Hoy, como ayer, los mejores resultados tienen que volcarse a elevar la calidad de los servicios, a perfeccionar los procesos sustantivos que conduce la Universidad de Ciencias Médicas pues el pensamiento científico deberá formar parte de la cultura de los individuos. Todavía hoy este es un reto para la sociedad. Estamos conscientes que esta generación de resultados científicos consolida a la educación médica cubana, pero vamos por más. Constituye un orgullo estar con ustedes y entre ustedes. ¡Muchas felicidades!”

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*