ataxia3Especialistas del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de la provincia de Holguín investigan protocolos para el tratamiento de pacientes con esa enfermedad, cuya prevalencia es de 43 enfermos por cada 100 mil habitantes en el territorio.

El doctor Roberto Rodríguez precisó que los estudios permitirán la actualización de la epidemiología de este padecimiento en Cuba, la cual incluye factores de riesgo, situación social, grado de estadio, entre otros aspectos relacionados con la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2).

Las indagaciones, señaló Rodríguez, permitirán aplicar las terapias de rehabilitación en pacientes portadores del gen y con predisposición a desarrollar el trastorno degenerativo, una de las medidas para elevar la calidad de vida de estas personas.

Según el especialista, el CIRAH, única institución de su tipo en América Latina y el Caribe, cuenta también con un equipo multidisciplinario para la identificación de biomarcadores, el diagnóstico predictivo y la asesoría genética de familias con antecedentes de la afección.

Rodríguez subrayó que los proyectos de investigación y ensayos clínicos tributan al perfeccionamiento y mayor calidad en la atención del centro, con más de cinco mil pacientes incorporados a las áreas de consulta en especialidades como estomatología, neurología, fisiatría y los programas de rehabilitación.

La SCA2 es un padecimiento hereditario y progresivo, cuya aparición varía de dos a 65 años de edad, y los municipios de Báguano, Cacocum y Holguín concentran la mayor cantidad de afectados con esa patología de Cuba.

Entre los síntomas más frecuentes sobresalen la inestabilidad del movimiento, las alteraciones en los reflejos y las dificultades para hablar, puntualizó Rodríguez.

Fundado en el año 2002, el CIRAH dedica su quehacer investigativo a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de técnicas terapéuticas como la práctica de yoga y deportes, la terapia ocupacional, entre otros componentes.

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*