Requisitos de matrícula

 

Para las carreras de pregrado:

 –  Fotocopia del título de Preuniversitario, Bachillerato, o el nivel equivalente según el país de procedencia. Dicha fotocopia tiene que   estar legalizada en la Embajada de la República de Cuba en el país de origen o residencia

(Esta fotocopia será archivarla en su expediente).

–  Pasaporte debidamente actualizado. Los datos que aparecen en el documento oficial constituyen la referencia obligatoria para verificar la legalidad de todos los documentos que presente el aspirante.

– Diez (10) fotos de tamaño 1×1 pulgadas

– Documento del país de procedencia que certifique que el solicitante no posee antecedentes penales, legalizado en la Embajada de la República de Cuba en el país de procedencia (para ser archivado en su expediente).

– Certificado de Salud , obtenido tres meses antes de iniciar los estudios en Cuba, legalizado en la Embajada de la República de Cuba en el país de procedencia, que acredite que el solicitante no posee ninguna enfermedad que lo invalide para cursar estudios en nuestro país, según lista de afecciones establecidas que se detallan en el ANEXO 1. La violación de este requisito implica el retorno inmediato al país de origen o residencia aplicándose las regulaciones de descuentos establecidas para ello.   Si durante el control sanitario internacional a que es sometido el estudiante a su arribo o posterior a este se diagnostica alguna enfermedad invalidante o embarazo esto también implica el regreso inmediato a su país de origen o residencia aplicándose los descuentos establecidos (para ser archivado en su expediente).

– Seguro de Salud de Cuba comprado a la empresa proveedora de seguros de salud ASISTUR., el cual pude ser adquirido previo o inmediatamente tras su arribo a Cuba. Si usted posee alguno puede traerlo y ASISTUR determinará su validez y/o compatibilidad con los que oferta.

Todos estos requisitos son de obligatorio cumplimiento para que la matrícula sea oficial.

Las solicitudes se realizan de forma personal solo a través del correodocencia@smcsalud.cu

La única entidad comercializadora de los servicios de salud de Cuba es la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC, S.A.) No es posible ofertar becas, brindar apoyos financieros ni realizar descuentos a los precios declarados en este documento.

Las universidades se reservan el derecho de admisión.

Para el postgrado:

– Fotocopia del Título Profesional debidamente legalizado en la Embajada de la República de Cuba en el país de procedencia (para ser archivada en su expediente).

– Pasaporte debidamente actualizado. Los datos que aparecen en el

documento oficial constituyen la referencia obligatoria para verificar la legalidad de todos los documentos que presente el aspirante.

– Currículum Vitae (Hoja de Vida) (para ser archivado en su expediente)

– Fotocopia de Certificación de Notas (para las actividades de formación académica) de la carrera en que se graduó, debidamente legalizada en la Embajada de la República de Cuba en el país de origen o residencia (fotocopia para ser archivada en su expediente).

– Certificado de Salud (para ser archivado en su expediente) (obtenido en un período no mayor de tres meses antes de iniciar los estudios) legalizado en la Embajada de la República de Cuba en el país de origen o residencia, que acredite que el solicitante no posee ninguna enfermedad que lo invalide para cursar estudios en nuestro país, según lista de afecciones establecidas que se detallan en el ANEXO 1. La violación de este requisito implica el retorno inmediato al país de origen o residencia aplicándose las regulaciones de descuentos establecidas para ello La violación de este requisito implica el retorno inmediato al país de origen o residencia sin derecho a reembolso. Si durante el control sanitario internacional a que es sometido el estudiante a su arribo o posterior a este se diagnostica alguna enfermedad invalidante o embarazo esto también implica el regreso inmediato a su país de origen o residencia aplicándose los descuentos establecidos.

-Seguro de Salud de Cuba comprado a la empresa proveedora de seguros de salud ASISTUR, que puede ser adquirido previo o inmediatamente tras su arribo a Cuba. (Si el estudiante posee alguno puede traerlo y ASISTUR determina si es válido y/o compatible con los que oferta).

Todos estos requisitos son de obligatorio cumplimiento para que la matrícula sea oficial.

NOTA: La institución de salud donde el estudiante ha sido ubicado para cursar la especialidad determina donde se realizarán las rotaciones establecidas en el programa de estudios con el fin de garantizar la adquisición de habilidades y cumplimiento de las actividades descritas en el mismo.

Las solicitudes se realizan de forma personal solo a través del correo

docencia@smcsalud.cu sin necesidad de intermediarios, con excepción de convenios intergubernamentales.

La única entidad comercializadora de los servicios de salud de Cuba es Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.)

No es posible ofertar becas, brindar apoyos financieros o realizar descuentos a los precios declarados en este documento , incluyendo a aquellos graduados en Cuba.

Las universidades se reservan el derecho de admisión.

En el mes de mayo, las Universidades de Ciencias Médicas   proceden al otorgamiento de las plazas e informan al solicitante (solo a quién fue aprobado).

Los otorgamientos son decisiones expresas y no cuestionables de la Universidad.

En Cuba existen 13 Universidades de Ciencias Médicas aprobadas por los mecanismos legales que establece el estado cubano para tales fines, bajo la dirección de un Rector, lo cual, le atribuye todos los derechos de emisión de documentos certificativos de cualquier nivel. A la vez y a través de un Sistema de Acreditación, en cada universidad se identifican y certifican los escenarios para la formación en las diferentes especialidades que se ofertan. El Plan de estudio para cada especialidad es único en todo el país.

De esta manera, el solicitante puede formarse en cualquiera de los escenarios certificados en las universidades del país.

En todos los casos y a partir de que usted esté de acuerdo con la ubicación que haya sido posible, la Dirección de esta universidad será la encargada de establecer el vínculo necesario, desde la carta de aceptación hasta el final de sus estudios.