Centro de Ataxias de Holguín, referente del sistema de salud en Cuba

Por liubel - 4 May 21 - Noticia - No hay comentarios

El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, ubicado en la ciudad de Holguín y único de su tipo en Cuba, sobresale entre los colectivos destacados de este oriental territorio.

Pese a la incidencia de la COVID-19 y la alta vulnerabilidad de los pacientes ante la enfermedad, la institución, entre las enmarcadas como entidades de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública, mantiene la vitalidad de sus servicios y tratamientos, con el cumplimiento estricto de las normas establecidas.

A través del uso de las nuevas tecnologías, llamadas telefónicas, consejerías en líneas, el centro contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo II (SCA2), que concentra en la oriental provincia una de las tasas de prevalencia más altas a nivel mundial, fijada en más de 40 enfermos por cada cien mil habitantes.

En cada una de sus áreas de atención médica se percibe la consagración de sus colectivos; las metas para ser más eficientes crecen y se consolidan en cada jornada laboral.

La doctora Marisleydis Verdecia, especialista de esa institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque se ha aplazado el servicio de consulta externa, los programas de rehabilitación y protección social continúan en medio de la contingencia epidemiológica, una muestra de las conquistas de la Revolución Cubana en frentes como la asistencia médica.

Indicó que se han adaptado los programas a implementos propios del hogar, con el objetivo de proseguir estas terapias, único tratamiento en la actualidad para esta enfermedad neurodegenerativa que provoca afectaciones en el control muscular.

Mariela Góngora, rehabilitadora del centro, refirió además la importancia del acompañamiento a estas personas, a través de ciencias como la Neurología y la Psicología, entre otras, las cuales se combinan para proporcionarles una mejor calidad de vida.

Esta instalación asistencial de la salud proporciona, además, seguimiento prenatal a las familias portadoras del gen y acumula notables resultados en sus diferentes indicadores de la atención médica.

El centro constituye un referente en la investigación, compromiso revolucionario y protección de los sectores vulnerables, en medio de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Con información de ACN

Tomado página digital de Radio Angulo

Deja un comentario

*

code