cirah_premio

No es casualidad que el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) se seleccionara como la sede del acto provincial del sector de la salud por el Día de la Ciencia cubana, pues exhibe múltiples resultados científicos que avalan el quehacer del reconocido centro. Esta, única entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica en la provincia de Holguín con que cuenta el sector de la salud, además de brindar asistencia médica a las familias afectadas, destaca en el desarrollo de investigaciones científicas.

Según refirió la Doctora en Ciencias Jacqueline Medrano Montero: “Durante el año 2018 el centro fue uno de los ejemplos de la obra de la Revolución cubana en el sector de la salud pública en la provincia. Destaca por la obtención de 17 premios, de ellos seis nacionales, nueve provinciales y dos internacionales. Cabe destacar que entre los nacionales se obtuvieron dos galardones de la Academia de Ciencias de Cuba y tres Premios Anuales de Salud, lo cual ubicó a la provincia y a nuestra institución en segundo lugar a nivel nacional”.

La funcionaria destacó además que a través de las publicaciones se generaron siete artículos científicos, destacando entre ellos cinco publicados en revistas internacionales de alto impacto entre las que sobresalen Cerebellum & Ataxias y Clinical Genetic.

La pertinencia de este centro está más que demostrada al ser esta la región del país y del orbe con mayor incidencia de la enfermedad, con más de 600 enfermos.

En el acto estuvieron presentes además de funcionarios y trabajadores de la salud, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, ocasión en la que significó el valor de quienes laboran en el centro.

cirah_grafica

Más de una decena de proyectos de investigación se ejecutaron durante el pasado año allí, muestra de la activa participación de sus profesionales en el campo de las ciencias y de los esfuerzos que se realizan en el territorio en la búsqueda de terapias capaces de modificar la evolución y severidad del padecimiento neurodegenerativo.

Reidenis Torres Vega, trabajador del Laboratorio de Neurofisiología, pertenece a la joven generación de profesionales que contribuye al quehacer de la institución:

“Una de las líneas investigativas más interesantes en las que trabajamos es en el establecimiento de una terapia de rehabilitación para retardar el inicio de la enfermedad de los descendientes en riesgo. La investigación sirve para evaluar el daño en estadios presintomáticos al poderse determinar ciertas alteraciones en parámetros registrados”.

En el CIRAH se consolida como uno de los tratamientos más importantes la neurorehabilitación integral a los pacientes, actividad que junto a las investigaciones de los hombres y mujeres de ciencias impactan en la calidad de vida de los afectados y hacen de este centro un logro de la medicina holguinera.

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*