Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana, altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas, se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos. Fue en esta zona de Cuba (Bariay) donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en 1492, quien quedó fascinado por su belleza.

Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas, son una activada recomendación para tomar el sol de Cuba. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar.

La ciudad de Holguín garantiza una variada oferta de entretenimientos, recorrerla, visitar la ciudad costera de Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques e irse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la naturaleza de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí , son algunas de las opciones más interesantes.


LA LOMA DE LA CRUZLoma de la Cruz

La Loma de la Cruz, se eleva a solo 261 metros sobre el nivel del mar, en Cuba al Norte de la Ciudad de Holguin, parada obligatoria para visitantes y refugio de noctámbulos y artistas.

La Loma de la Cruz toma su nombre de una cruz de madera que existe en su cima, símbolo protector para muchos, depósito de promesas u original ornamento para otros.

La primera cruz se colocó en 1790, y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguin. A partir de ese momento dejó de conocérsele como “Cerro Bayado” para tomar su nombre actual “Loma de la Cruz”. Leer más…

 


romerias-de-mayoRomerías de Mayo:

Las Romarías es una fiesta cristiana que constituye una tradición de la ciudad de Holguín las cuales terminaban en opíparas comidas. Actualmente se realizan las festividades protagonizadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cada año en el mes de mayo se conjugan la tradición y la modernidad para convertir de esa forma a la ciudad de Holguín en la Capital del Arte Joven. En estas se presenta una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional. Leer más…

 

 

 


periquera

La Periquera.

Lugar célebre e histórico de Holguín. Símbolo de la ciudad ligado indisolublemente a la historia del territorio norte de la zona oriental de Cuba. Enclavado en un histórico edificio declarado Monumento Nacional por sus valores arquitectónicos, y por su vinculación a todo el acontecer local desde sus comienzos. Es un museo polivalente que atesora fondos de toda la jurisdicción provincial holguinera. Leer más

 

 

 


Parque Monumento Nacional Bariay

En el Parque se destaca un interesante museo arqueológico que muestra los vestigios de la aldea vista por Cristóbal Colón, allí se ha llevado a cabo la réplica de esta tomando como referencia la descripción hecha en su diario por el Almirante. También, en la Casa del Guardabosque es posible apreciar los trabajos de reconstrucción de los ecosistemas que en la actualidad se están ejecutando allí y a la vez conocer los hábitos y las costumbres de quien protege los bosques de la zona.

Bariay es obligado lugar de relevancia histórica porque es el escenario del encuentro entre las dos culturas: el Nuevo y el Viejo Mundo, suceso ocurrido con la llegada del Almirante Cristóbal Colón y sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, en la tranquila mañana del domingo 28 de Octubre de 1492. Leer más…

 


salto-del-guayaboEl Salto del Guayabo

Es uno de los más altos de Cuba y considerado de gran importancia ecológica en la isla. Las aguas cristalinas del río que también lleva el nombre de Guayabo se precipitan en cascadas de manera estrepitosa y caen entre montañas ofreciendo una vista espectacular.

Este regalo de la naturaleza, muestra un corte natural que puede observarse desde el Mirador Guayabo -ubicado en un escalón montañoso-, al igual que todo el paisaje maravilloso que le rodea. Es apreciable el cuidado de toda la zona que mantiene viva su naturaleza. Leer más

 

 


maitaEl Chorro de Maíta

En el sitio arqueológico El Chorro de Maíta se encuentra uno de los más importantes enterramientos aborígenes hallados en Cuba. Se trata de un recinto sepulcral de 2 mil m² en el que se localizan 56 entierros agroalfareros dispuestos en la misma forma, lugar y profundidad en que fueron descubiertos. Pocos museos sitios como este, único en las Antillas, existen en el mundo. El proyecto se realizó de manera que parte del área excavada quedara contenida dentro del edificio desde cuyas galerías pueden observarse la parcela arqueológica, de 22 000 m² y el cementerio. Además, se encuentran en exposición las evidencias materiales extraídas del lugar. Leer más

Comentar este artículo ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*