Aduana

 

INFORMACIÓN AL PASAJERO

Todo pasajero que ingrese a Cuba debe llenar la Declaración de Aduanas.

A LOS TURISTAS

Conforme a lo dispuesto en la Convención de Facilidades Aduaneras para el Turismo, tienen derecho a importar sus efectos personales exentos del pago de aranceles o servicios.

OTRAS REGULACIONES PARA TODOS LOS PASAJEROS 

Desde el 1ro. de septiembre de 2014, en vigor las resoluciones 206 y 207, del Jefe de la Aduana General de la República, relacionadas con:

– El límite de las cantidades de productos para determinar el carácter  comercial  de  las importaciones  que  realizan  las personas naturales;

–  Listado de valoración en aduana.

Las mencionadas normativas dejan sin efecto las resoluciones Nos. 320 y 321 de 2011; de la Aduana General de la República.

NO SE AUTORIZA LA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN DE:

  • Armas de  fuego  y  municiones,  salvo  que  se  disponga  de  la autorización expresa del Organismo Competente.
  • Drogas, estupefacientes,  sustancias  psicotrópicas,  precursores  y sustancias relacionadas en la regulación vigente; cuando no se cuente con certificación médica o permiso de la autoridad facultada por el Ministerio de Salud Pública.
  • Cualquier otro producto o material médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana según disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
  • Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación, la moral y las buenas costumbres.
  • Especies protegidas  por  la  Convención  sobre  el  Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora si no posee el Permiso expedido por la Autoridad Competente (Permiso CITES).

PUEDEN IMPORTAR EXENTO DEL PAGO DE DERECHOS

Sus efectos personales como son la ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal, reproductor de multimedia digital portátil, teléfono móvil (celular), aparato de televisión portátil, computadora personal portátil,  cámara  fotográfica,  y  artículos  para  la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad. Artículos o productos sujetos al pago, cuando su valor sea igual o inferior a $50,99 pesos. Hasta 10 kgs. de medicamentos en envases originales, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya importación no se autoriza o estén sujetos a requisitos especiales; sillas de ruedas para inválidos; libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales;  discos,  cintas  magnetofónicas,  vistas  fijas  y  películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los quipos, libros o materiales destinados para ciegos.

TRANSITARÁ POR EL CANAL VERDE SI SÓLO IMPORTA SUS EFECTOS PERSONALES, ASÍ COMO ARTÍCULOS EXENTOS DEL PAGO DE DERECHOS. SI TRAE OTROS ARTÍCULOS PARA IMPORTAR PRESÉNTESE EN EL ÁREA DE DESPACHO DE LA ADUANA.

DERECHOS DE IMPORTACIÓN NO COMERCIAL

Puede importar artículos sujetos al pago sin carácter comercial hasta un límite en valor de 1000 pesos. De los cuales, los primeros $50.99 pesos están exentos del pago de derechos de aduanas, por el resto de los valores comprendidos entre $51.00 a $1000.00 pesos, debe pagar los derechos que correspondan, según la tarifa progresiva reflejada en la siguiente tabla:

Valoración en Pesos   MN

 

Tarifa Arancelaria

 

Derechos de Aduana a Cobrar

Progresiva    De Hasta    Acumulado

 

De 00,00  a  50,99 Exento 0,00

 

De 51,00  a  500,99 100% 1,00   a    450,00      450,00

 

De 501,00  a  1000,00 200% 2,00   a   1000,00   1450,00

 

 

Total de derechos de aduana a cobrar en caso de importar el valor máximo autorizado $1450,00

 

 

A los efectos de la liquidación de los derechos ad – valorem es facultad de la Aduana tomar como base la factura de compra, la Declaración de Aduanas o el listado de valoración aprobado por la Aduana. Para facilitar y agilizar el despacho aduanero, el valor en aduanas y los derechos a pagar por la importación de los artículos o productos, que no formen parte de sus efectos personales (hasta 25 kgs.), clasificados como miscelánea (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares) se

determina  mediante  la  relación  Valor/Peso  (1kg  es  equivalente  a $10.00). Los equipos electrodomésticos o duraderos, partes y piezas, se valoran individualmente por el precio. La suma de ambos valores no puede exceder el límite de importación permitido ($1000.00 pesos).

OTRAS CUESTIONES QUE DEBEN CONOCER LOS PASAJEROS

Los menores de diez (10) años solo pueden importar o exportar sus efectos personales de acuerdo a la edad, el motivo del viaje y días de estancia en el país o en el extranjero. Los menores de dieciocho (18) años, para realizar el despacho tienen que ser representados por una persona mayor de edad. Los  pasajeros,  no  están  autorizados  a  transportar  consigo donaciones, ni encomiendas.

MONEDA DE PAGO

Los residentes permanentes en Cuba pagan en pesos cubanos, (CUP) en la primera importación que realicen en un año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre). En las siguientes que efectúen en el año calendario, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en pesos cubanos (CUP), según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población. Los demás pasajeros pagan en pesos convertibles (CUC).

REQUIEREN AUTORIZACIÓN PREVIA PARA LA IMPORTACIÓN, LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS Y PRODUCTOS

  • Licencia o  Permiso  del  Ministerio  de  la  Informática  y  las Comunicaciones:  Equipos de fax inalámbricos; pizarras telefónicas; dispositivos para redes de datos; teléfonos inalámbricos excepto los que operan en las bandas de los 43.710 a 49.980 MHz, de  los 1.910 a 1.930 GHz, de los 2.400 a 2.4835 GHz y de los 5.725 a 5.875 GHz; micrófonos inalámbricos y sus accesorios; transmisores de radio; transceptores de radio, incluyendo walkie-talkie; receptores de radio profesionales; estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por  satélites,  incluyendo  antenas  parabólicas,  sus  accesorios  y teléfonos satelitales.
  • Permiso  de  la  Oficina  Nacional  de  Hidrografía  y  Geodesia: Sistemas de Posicionamiento por Satélite (GPS) profesionales.
  • Sujetos  a  la  inspección  y  autorización  de  las  autoridades veterinarias  y  fitosanitarias:  Animales  vivos,  los  productos  de origen animal y vegetal estén elaborados o no, vacunas, bacterias y otros productos similares de uso en medicina veterinaria, sueros, hormonas y fermentos de origen animal, plantas y sus partes, pienso y forrajes, productos forestales, tierra o suelos y abonos orgánicos monolitos y muestras de suelos para investigaciones.
  • OTROS: Siempre que acredite su origen lícito y no tenga fines comerciales, ni lucrativo se pueden importar metales preciosos (oro y plata en forma bruta, semi-elaborada y en polvo) y piedras preciosas (diamante, el zafiro, el rubí y la esmeralda en forma bruta, tallada y sin engarzar) debiendo formalizar la importación en la correspondiente

DECLARACIÓN DE VALOR O DE OPERACIÓN TEMPORAL SIN CARÁCTER COMERCIAL PARA PASAJEROS, que deberá solicitar al funcionario de Aduana.

REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DE CUBA PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DINERO:

-La importación de la moneda libremente convertible (MLC) es libre tanto en efectivo como en cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

– Los pasajeros que, a su entrada, porten una cantidad superior a cinco mil dólares estadounidenses (USD 5000) o su equivalente en otras MLC en efectivo, quedan obligados a declararlo.

– Los pasajeros a su salida, pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD 5000) o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional. Sumas superiores a esta cantidad, deben proceder a declararlo, mediante la presentación del documento que confirme su lícita importación, o la autorización del Banco Central de Cuba emitida a tales efectos.

– Los residentes permanentes pueden exportar e importar al país, sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP 2000) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación. No se permite la exportación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación, así como la exportación de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.

SUGERENCIAS

USTED PUEDE CONTRIBUIR A LA AGILIDAD DE SU DESPACHO Y EVITARSE MOLESTIAS SI:

  • Llena correctamente la Declaración de Aduanas para Pasajeros.
  • Trae los medicamentos y otros artículos que gozan de exención de pago en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.
  • Se ajusta al límite de 1000 pesos autorizado a importar.
  • No importa o exporta artículos cuya entrada o salida no esté permitida.
  • No trae o lleva artículos que estén sujetos a permisos previos sin poseer el Documento de Autorización.
  • No trae cantidades de un mismo artículo, que puedan considerarse carácter comercial.
  • Trae los artículos electrodomésticos o duraderos que no clasifican como misceláneas,  separados  del  resto  de  los  artículos  que conforman el equipaje.
  • Le informa al Inspector de Aduanas si viaja con equipaje compartido (equipajes de más de un pasajero unidos en uno o varios bultos).
  • No transporte consigo encomiendas de otras personas, ni drogas aún cuando sean para su consumo.

ACLARACIÓN

Los funcionarios de Aduana se identifican con el emblema de la Aduana cubana en la manga izquierda del uniforme de color beige,  con  el  nombre  ADUANA  sobre  la  tapa  del  bolsillo izquierdo y un solapín visible en la solapa derecha de la camisa, con la foto, nombre y apellidos y el número individual del funcionario. Si desea solicitar asesoría sobre las regulaciones, plantear inquietudes o quejas de la actuación de los funcionarios de Aduana puede dirigirse a los supervisores que están de forma permanente en el salón de Aduana y se identifican con un chaleco de color rojo con letras en amarillo que dice ADUANA.

El  pago  se  efectúa  únicamente  en  la  Casa  de  Cambio (CADECA). Exija el Comprobante de Caja, cerciórese que lo pagado se corresponda con el importe del comprobante y conserve el recibo como constancia.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Visite nuestro sitio en internet http://www.aduana.gob.cu o contacte telefónicamente a:

883-8282; 883-7575 y el 881-9732 (todos de La Habana)

287827 (En la Ciudad de Matanzas)

513965 Extensión 119 (En la Ciudad de Cienfuegos)

225041 (En la Ciudad de Villa Clara)

223613 Extensión 120 (En la Ciudad de Ciego de Ávila)

211809; 211303; 211504 Extensión 113; ó por el 211449 (En la Ciudad de Camagüey)

481801; 468594  Extensión 110 (En la Ciudad de Holguín)

652892; 628991 Extensión 124 (En la Ciudad de Santiago de Cuba)

Descargue el documento oficial: